Piqué promete a la Xunta que estudiará «todas las rutas» que?Ryanair suprima en la comunidad gallega
03 nov 2010 . Actualizado a las 12:19 h.Núñez Feijoo aprovechó ayer la presencia del presidente de Vueling, Josep Piqué, en el congreso de la Asociación del Progreso de la Dirección (APD) en Santiago para vengarse de las amenazas de Ryanair y ofrecerle abiertamente cubrir el hueco de la operadora irlandesa si cumple su amenaza de marcharse de Galicia.
La pasada semana el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, comunicó a la Xunta que dejaría la comunidad si no le renovaban la subvención, y exigió renegociarlas en su despacho de Irlanda. Ayer fue el mandatario de Vueling el que se sentó en Compostela con el jefe del Ejecutivo gallego. Y Feijoo le pidió al ex ministro de Exteriores de José María Aznar, con el que mantiene una relación de amistad desde hace años, que se convierta en la nueva low cost de referencia en Galicia.
Piqué se comprometió a estudiar la oferta: «Analizaremos todas las rutas», aseveró; y como aperitivo adelantó que recuperará «con o sin ayudas públicas» dos de sus tres vuelos internacionales que iban a ser cancelados desde Galicia. Vueling volverá a volar desde Santiago a Zúrich el próximo verano; y desde A Coruña a Ámsterdam. Lo hará entre mayo y septiembre. Y si hay subvenciones, las rutas se ampliarían desde abril a octubre. La cara amarga del día estuvo en Vigo. Vueling no recuperará la línea que unía la terminal de Peinador con Bruselas. «No dan los números», señaló tajante Josep Piqué. Por estos tres destinos internacionales, la aerolínea recibió este año 2,6 millones de euros en subvenciones de manos de la Xunta.
«Con ayudas sensiblemente inferiores será posible recuperar estos dos vuelos», sentenció ayer el máximo dirigente de la operadora filial de Iberia, quien espera recibir antes de final de año el visto bueno del Comité de Rutas, único organismo encargado en Galicia de coordinar y planificar los nuevos enlaces internacionales.
Vueling también estudiará reemplazar a Iberia en Peinador si esta opta finalmente por abandonar la terminal viguesa en el marco de su reorganización en toda España. Iberia podría salir de Vigo en octubre del 2011 y dejar en manos de una filial las conexiones del aeropuerto vigués con Madrid, la que más pasajeros aporta a la terminal olívica y a la propia antigua compañía de bandera española. Los planes que estudia Iberia para dejar de operar en Vigo, y que ayer confirmó Piqué, habían sido desmentidos categóricamente por el alcalde vigués, Abel Caballero. En el 2005, la compañía española ya intentó eliminar sus últimos vuelos del día desde Peinador, pero la presión de la Xunta obligó a mantenerlos.
La negociación entre Feijoo y Piqué duró apenas veinte minutos, el tiempo justo para que ambos se encerrasen con sus colaboradores en una sala del Palacio de Congresos de Santiago y saliesen al pasillo para sellar un apretón de manos.
Giro contra Ryanair
Este giro relega a un segundo plano las opciones planteadas por Ryanair, que exigía renovar su vuelos con la misma subvención que recibía de la Xunta, aumentar las ayudas para abrir dos rutas nuevas a París y Bruselas, o bien poner sobre la mesa un proyecto a tres años, con diez millones de subvención, para abrir a cambio una base operativa en Lavacolla con 20 destinos.
La oferta a Vueling hace pensar en que Núñez Feijoo no intentará retener a la low cost irlandesa.
Ayer mismo, el Colegio de Pilotos (Copac) presentó una denuncia contra Ryanair ante la Inspección de Trabajo, para que investigue la situación laboral y fiscal de su personal de tierra y vuelo en España. Denuncian que opera desde hace años con bases fijas en España y con profesionales que viven y trabajan todo el año en territorio español, pero sin que estos tributen sus impuestos en el país ni paguen las cuotas de la Seguridad Social.