La intensidad media diaria de la red autonómica fue de 3.293 vehículos, también levemente mayor que en el 2009 (3.279).
20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los vehículos que circularon por las vías de titularidad autonómica recorrieron en el año 2010 más de 6.525 millones de kilómetros, una cifra ligeramente superior a la del año 2009 (6.504). Además, la intensidad media diaria de la red autonómica fue de 3.293 vehículos, también levemente mayor que en el 2009 (3.279).
Fue el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien puso de manifiesto estos datos, durante la presentación ayer en Santiago de la Memoria de Tráfico 2010. En este documento se reflejan las principales cifras registradas en la red viaria autonómica durante el año pasado. Lo más destacable, según el conselleiro, sigue siendo el buen comportamiento de las vías de altas prestaciones de Galicia, que registraron una intensidad media diaria de 8.673 vehículos, esto es, 5.380 más que la media de la red.
La red viaria de titularidad autonómica cuenta en este momento con 363 kilómetros de vías de altas prestaciones, lo que supone veintidós kilómetros más que en el 2009, ya que se pusieron en servicio las vías de altas prestaciones Brión-Noia y el último tramo de la autovía Ferrol-Vilalba (Cabreiros-Vilalba).
Agustín Hernández destacó que el estudio refleja una elevada utilidad de las últimas actuaciones de la Xunta sobre la red de altas prestaciones, de manera que las nuevas vías de altas prestaciones puestas en servicio han supuesto una mejora tanto cuantitativa como cualitativa para los tráficos de las zonas respectivas y, consecuentemente, para la vertebración del territorio.
Vehículos pesados
La puesta en servicio del último tramo de la autovía Ferrol-Vilalba ha supuesto captar de la carretera convencional LU-861 y de sus travesías 4.265 vehículos cada día, es decir, el 71% del tráfico que registraba este vial en el 2009, además de reducir el porcentaje de los pesados.
Algo similar sucedió después de la puesta en servicio del tramo Brión-Martelo de la vía de altas prestaciones Brión-Noia, que recorren actualmente cada día unos 8.000 vehículos. Esta infraestructura capta más de 6.400 coches que antes circulaban por la carretera convencional AC-543. Esto supone que el 70% de los usuarios de la carretera convencional Santiago-Noia han pasado a circular por el nuevo corredor.
La aplicación de descuentos en los peajes también ha contribuido a potenciar el incremento en autopistas, particularmente en la del Val Miñor, que aumentó en un 13% su intensidad media diaria. No ha sucedido así con la autopista A Coruña-Carballo, que baja debido, sobre todo, al menor tráfico de vehículos pesados.
6.525 millones
Vías autonómicas
Es la cantidad de kilómetros recorridos durante el año 2010 por los vehículos que circularon por vías autonómicas.