Los socialistas se personarán en el caso de las licitaciones que afectan a directivos de Sogama
GALICIA
El PSOE gallego se personará como acusación particular en la causa judicial abierta por supuestos delitos de tráfico de influencias en las adjudicaciones que se le imputan a un cargo y a un exdirectivo de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama). Así lo anunció ayer la diputada Carmen Gallego, portavoz socialista de medio ambiente, quien además anunció que registró una batería de iniciativas en el Parlamento para pedirle explicaciones a la Xunta sobre lo ocurrido en la empresa. «Dende hai dous anos levamos reclamando información sobre este asunto e o Goberno de Feijoo está negándoa constantemente», dijo Gallego.
La diputada socialista también denunció que el presidente de Sogama, Luis Lamas, incurre en incompatibilidades para desempeñar su cargo, por desarrollar al mismo tiempo actividades en otras entidades privadas, entre las que citó un despacho de abogados y una compañía que opera en el ámbito de las energías renovables.
Esta es una de las razones que lo llevó a calificar de «ilegais» todas las constituciones de mesa de contratación de Sogama desde que el PP recuperó el Gobierno de la Xunta, en abril del 2009. Gallego abundó en que en estas mesas no participó ningún representante del Ejecutivo autónomo, cuando el reglamento interno de Sogama refleja que es preceptivo que lo haga al menos uno.
La diputada puso de relieve que la sucesión de hechos en Sogama «é moi grave» y reclamó que se depuren responsabilidades políticas por ello a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que dirige Agustín Hernández, pues recuerda que los directivos de la compañía están encausados por influir en la adjudicación de contratos.
Réplica de Sogama
Por su parte, Sogama difundió ayer un comunicado en el que «celebra» que el PSdeG haya decidido personarse en el procedimiento judicial abierto en la empresa por la investigación iniciada, matiza, «na etapa do bipartito con motivo do verquido ao río Lengüelle», un proceso en el que la sociedad lleva «dous anos personada». El caso está abierto en el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña desde hace dos semanas.