La salida de la hasta ahora máxima dirigente popular en Vigo abre una carrera por la sucesión que, en principio, solo tiene un candidato.
02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El nombramiento de la exalcaldesa de Vigo Corina Porro como nueva presidenta del Consello Económico e Social (CES) se producirá en breve, tras superar su comparecencia del viernes en el Parlamento, trámite previo establecido en estos casos. El calendario previsible es que sea nombrada en el Consello del próximo jueves y tome posesión del cargo de manera inmediata.
Porro ocupaba hasta ahora la presidencia del PP vigués, cargo del que dimitirá «para garantizar una absoluta independencia al frente del CES», afirmó ayer. No obstante, su intención es continuar como militante de base del partido, «ya que eso no supondrá obstáculo alguno».
La salida de la hasta ahora máxima dirigente popular en Vigo abre una carrera por la sucesión que, en principio, solo tiene un candidato. José Manuel Figueroa, portavoz municipal y segundo en la candidatura, cuenta con todas las papeletas para dar el salto tras años como número dos. Figueroa es también vicepresidente de la Diputación pontevedresa y mantiene una estrecha relación con Rafael Louzán, lo que garantiza su apoyo para conseguir la presidencia local. De otra parte, los contactos mantenidos por cualificados dirigentes del PP vigués en las últimas semanas le han garantizado que no tendrá oposición.
Por tanto, si nada se tuerce Figueroa se convertirá en presidente del partido a primeros de septiembre, compatibilizando su cargo de portavoz municipal con la vicepresidencia de la Diputación. Queda por ver si también suma la presidencia del Área Metropolitana en el supuesto de que el PP imponga que este cargo no lo ostente forzosamente el alcalde de la ciudad de Vigo.