Santiago Pemán: «Años nones los peores, pero si ya lo dice el refrán»

Susana Basterrechea

GALICIA

El hombre del tiempo recurre a la sabiduría popular para explicar el «irregular» verano del 2011.

05 ago 2011 . Actualizado a las 13:27 h.

Santiago Pemán, hombre del tiempo en el Telexornal durante 25 años, tiene un refrán para cada fenómeno meteorológico: «Si en Semana Santa hay tormenta en el mar, el verano será irregular. Este año la hubo, aunque ya nadie se acuerde. Y el verano está siendo irregular».

-¿Por algo más será?

-Porque tuvimos tres meses muy buenos de primavera que nos han fastidiado el verano. Cuando debía llover y granizar, estábamos todos a pasear, con una temperatura buenísima. Fue una primavera veraniega. Después vino junio y los únicos días de calor del verano fueron entre San Juan y San Pedro, con 38 grados y más. Pero julio ya empezó raro y se acabó. Y agosto de momento lleva el mismo camino.

-Hay quien dice que un año viene un verano bueno y al siguiente, malo. Luego otro bueno, después uno malo...

-Años pares los mejores, años nones los peores, pero si ya lo dice el refrán. El del 2009 fue un verano igual de malo que este. Llovió todo julio y en agosto estuvo cubierto hasta el día 22.

-¿Entonces el del 2012 será un buen verano?

-Bueno, es año par, pero bisiesto, y ya se sabe que año bisiesto, año funesto. Quién sabe si también para cuestiones meteorológicas.

-Pues como el 2013 es impar, ¿no habrá verano hasta el 2014?

-Nooooo. Yo espero que todo esto no se cumpla y el año que viene sea bueno.

-En el verano del 2003 hubo una ola de calor. Era impar. Ahí tampoco se cumplió el refrán.

-Sí, ese año se escapa. Los refranes hablan de tendencias.

-¿Y podría llegar el sol lo que queda de este agosto?

-Yo creo que sí. Mañana puede llover hasta mediodía y por la tarde mejorará; el domingo por la mañana habrá nubes y podría llover débilmente en algún punto, pero después se abrirán claros, y la semana que viene será soleada en principio. Yo creo que hasta el día 14 o 15. El anticiclón se retirará después y el tiempo empeorará por San Roque [16 de agosto] dos o tres días y puede llover. A partir del día 20 debería mejorar.

-¿Hasta septiembre?

-Septiembre debería ser bueno, como ocurrió en el 2009. El verano llegará tarde, con los niños ya en el colegio, pero esto es así.