Rehabilitan el antiguo poblado de Os Peares

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El proyecto, que está asociado al concurso eólico, supone una inversión de 8 millones de euros que serán destinados a urbanizar 35.000 metros cuadrados

08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Gas Natural Fenosa presentó ayer en la localidad ourensana de Os Peares los planes de rehabilitación del antiguo poblado hidráulico para convertirlo en un complejo educativo plurilingüe. El proyecto, que está asociado al concurso eólico, supone una inversión de 8 millones de euros que serán destinados a urbanizar 35.000 metros cuadrados, de los que 7.400 serán destinados a actuaciones sobre los propios edificios, con el objetivo de crear un centro con capacidad para formar anualmente a 20.000 alumnos, comedores para servir 381.850 comidas al año y alojamiento para realizar 120.400 pernoctaciones anuales.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que acudió al acto de presentación del proyecto a los vecinos de la zona acompañado por el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Luis Díaz López, significó que los trabajos supondrán la creación de 221 puestos de trabajo, una cifra que incrementa los 131 comprometidos en el proyecto presentado en su día. Tanto Javier Guerra como Luis Díaz López aseguraron que las obras comenzarán en la zona este mismo mes y que el centro plurilingüe estará operativo a finales del 2012. El centro educativo, que contará con 50 aulas (con capacidad para 6 alumnos) será gestionado directamente por Fenosa, propietaria de los terrenos, aunque en la actualidad se están llevando a cabo conversaciones con la Consellería de Educación para especificar cuáles serán las lenguas que se impartirán en el complejo educativo.

En 1947 se empezó a construir la central hidráulica de Os Peares y, como complemento, en la década de los cincuenta se levantaron otras edificaciones que sirvieron como viviendas para los trabajadores y directivos de la central. Tras la implantación en el año 2000 de los modelos de automatización, las edificaciones se fueron deshabitando. Se cree que con el centro educativo se generará de nuevo actividad económica en la zona.

8.000.000 ?

Inversión

Se urbanizarán más de 35.000 metros cuadrados, que darán cabida anualmente a 20.000 alumnos