«Sufrir 150 fuegos en un día no es un problema de gestión forestal»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro pide al Gobierno central más vigilancia ante lo que define como un asunto de orden público

18 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De los despachos de Medio Rural también sale humo por la sobrecarga de trabajo ante la que es una de las situaciones más difíciles de Samuel Juárez desde que es responsable de la política antiincendios.

-Nadie preveía un octubre así. ¿Se les ha ido esto de las manos?

-No, estamos con mucho trabajo, más del normal. Esto es consecuencia de una alta actividad delictiva, de un problema de orden público. Hay incendios con mucha intención de hacer daño.

-¿Como cuál?

-Anoche [por el domingo] empezó un incendio en unos pinares de Laza, un monte que gestiona la consellería. El fuego se provocó a sabiendas de que sería difícil pararlo.

-¿Tienen medios suficientes?

-El doble de lo que es habitual en octubre. Claro que llegan. El problema está en el nivel de actividad incendiaria.

-El bipartito, igual que ustedes ahora, se amparó en los pirómanos para explicar lo ocurrido en el 2006...

-Nosotros no hemos hablado de tramas. Simplemente nos limitamos a constatar hechos. Más del 90 % de estos fuegos son claramente intencionados.

-¿Ha fallado la prevención?

-Sufrir 150 incendios en un día no tiene nada que ver con la gestión forestal. Resulta irreal pensar que todo el monte pueda estar totalmente limpio para que no haya incendios forestales. Es como si para evitar atropellos queremos iluminar todas las carreteras. En un año bueno se repueblan 40.000 hectáreas: eso es el 2 % del monte gallego.

-Usted dice que los medios son suficientes. La brigada de Laza, del Gobierno central, dejó de operar el viernes...

-Hice una gestión con la ministra para intentar que continuara. Me dijeron que no podía ser. Y en compensación han mandado un hidroavión y un helicóptero. Creo que han respondido.

-En Lavacolla hay dos hidroaviones del Ejército que no funcionan por falta de personal...

-Lo desconozco. Si es así, esto evidencia que todos, no solo la Xunta, repliegan medios cuando llega la época de menor peligro. Eso es algo normal. Nuestra demanda al Gobierno central es otra. No tiene que ver con los medios de extinción.

-¿Y cuál es?

-Entendemos que ante una situación claramente excepcional, ante un problema de orden público, deben reforzarse la vigilancia y la seguridad. Así se lo he transmitido por carta el exdelegado del Gobierno, Miguel Cortizo.

samuel juárez conselleiro de medio rural

«Es irreal pensar que todo el monte gallego pueda estar totalmente limpio»