Galicia triplicó en 2 años el número de personas dependientes

EFE

GALICIA

La conselleira de Benestar aclara que la nueva legislación de los servicios sociale permitirá pagar a los municipios en el primer cuatrimestre del año y no en los últimos meses.

17 nov 2011 . Actualizado a las 18:14 h.

La atención a personas con problemas de dependencia se triplicó en Galicia en poco más de dos años, al pasar de 14.000 en mayo del 2009 a más de 51.000 en la actualidad, ha afirmado la secretaria xeral de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro. En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, la representante de la Consellería de Traballo e Benestar aseguró que son 37.000 personas más en situación de dependencia que están siendo atendidas ahora en relación a hace dos años, «el 50% de los solicitantes, que reciben una atención de calidad».

Añadió que ese departamento de la Xunta ultima una nueva normativa que regirá en el futuro la financiación de los servicios sociales comunitarios que entrará en funcionamiento el próximo año. Apuntó que la nueva legislación permitirá pagar a los municipios en el primer cuatrimestre del año y no en los últimos meses, como sucede ahora, e incluirá una nueva línea diferenciada para el pago de subsidios a personas en situación de dependencia.

Piñeiro contestó así a una iniciativa del diputado del BNG Manuel Parga Núñez con relación con el recorte de fondos destinados a cofinanciar la prestación de servicios sociales por parte de las entidades locales.

Parga dijo que las partidas de atención a personas en situación de dependencia provocaron una reducción del presupuesto autonómico en 2,3 millones de euros y de 950.000 euros la aportación de la financiación por parte del Gobierno central.

En ese sentido, opinó que eso ha llevado a la desaparición de partidas importantes en programas de servicios comunitarios o en el plan de desarrollo gitano que, afirmó, constituyen «un ataque frontal y sistemático a las políticas sociales».

Piñeiro dijo que las políticas sociales de la Xunta «nunca son pequeñas», y apuntó que la ley de servicios sociales aprobada por el anterior Gobierno autonómico en el 2008 establece que los servicios comunitarios son también de competencia municipal y han de ser garantizados por los ayuntamientos.

La ley prevé que los ayuntamientos deben contar con asistencia económica, técnica y jurídica de las diputaciones provinciales en aquellas poblaciones menores de 20.000 habitantes, señaló, y apuntó que el Gobierno central comunicó este año a la Xunta un recorte de su partida de un 10%.

A consecuencia de ello, la Xunta tuvo que hacer un reajuste de sus cuentas dado que se vio reducido en 2,4 millones la dotación inicial prevista que pasó de 47 a 44 millones de euros.

La comisión también debatió los recortes en la financiación de las políticas de protección de menores que presentó el mismo diputado del BNG y que consideró que ascienden 74%.

La diputada del PPdeG Marta Rodríguez señaló que la conselleira de Benestar ya contestó en el pleno a otra iniciativa idéntica y apuntó que la partida presupuestaria se sitúa en 31,8 millones de euros para la atención a menores en el 2012, con un crecimiento del 365%.