El Consello Nacional del BNG refrenda a Guillerme Vázquez

GALICIA

La UPG muestra en la reunión celebrada en Teo su respaldo al que considera su candidato mejor colocado.

27 nov 2011 . Actualizado a las 02:16 h.

El Consello Nacional del BNG ha ratificado esta mañana en Teo a Guillerme Vázquez en su cargo, después de que este decidiera poner su responsabilidad como portavoz a disposición del máximo órgano entre asambleas de la formación nacionalista.

El actual líder, que ha sido respaldado por asentimiento, sin necesidad de que se produjera una votación, recibe así un espaldarazo de la UPG para dirigir el frente, un puesto al que aspira también Carlos Aymerich, que esta tarde será aclamado por Máis Galiza. Una corriente que ha sufrido la baja de su número dos, Teresa Táboas.

Vázquez seguirá en el cargo desde el 1 de diciembre hasta el último fin de semana de enero. «A partir de ahí, el señor proveerá», ha afirmado Vázquez en rueda de prensa, en la que ha expresado su «satisfacción» por la «confianza» depositada en él con esta decisión, que no se ha votado ni tampoco se ha considerado «ninguna otra posibilidad». Además, si él no lo plantea este órgano entre asambleas «no tiene posibilidad de cesar a un portavoz», tras lo que ha recalcado que asume «todas las responsabilidades para bien y para mal del BNG».

Después de un debate «plural, rico, intenso y con diversidad de opiniones» de más de tres horas en el Consello Nacional, Vázquez ha comparecido ante los periodistas, una hora y media más tarde de lo previsto, para indicar también que el BNG mantendrá a su ejecutiva «no en funciones» sino «con plena operatividad», pues «más allá de la organización del proceso asambleario, la vida política sigue». «El BNG no pretende desaparecer de la vida política actual», ha insistido Vázquez, quien ha indicado que el Consello ha ratificado la convocatoria de la asamblea nacional en plazo: comenzará el 1 de diciembre y finalizará previsiblemente el último fin de semana de enero.