Orozco, sobre el auto de los pluses de productividad: «Non as fagas, non as temas»
GALICIA
«Non as fagas, non as temas». Así resumió ayer el alcalde de Lugo, José López Orozco (PSOE), su estado de ánimo ante la denuncia, que calificó de ridícula, presentada por una asociación lucense por las cantidades que en concepto de plus de productividad concedió a tres altos funcionarios municipales que participaron en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. «Como non fixen nada, estou convencido de que se arquivará e, senón, ao final será un xuízo positivo para min». El presidente de la corporación lucense está seguro de que «o que pretende algún é verme no banquiño».
Las declaraciones del alcalde se producen al hilo del auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que observa indicios de delito en la concesión de los citados pluses. Orozco señaló que, después de que fuese emitido el citado auto, se produjo la declaración de los tres funcionarios que manifestaron que «nin pediron nin se lles fixo a máis mínima insinuación para que cambiaran o sentido dos seus informes». Recordó que el fiscal pidió expresamente el archivo de la denuncia. «A denuncia é ridícula, pero aí está» y es la jueza la que tiene que tomar las decisiones que considere oportunas.
Esta investigación judicial se puso en marcha a raíz de una iniciativa de la Asociación por la Legalidad del Plan Urbanístico de Lugo (Alpul). La jueza aceptó recientemente un recurso del abogado de Orozco y resolvió que Alpul estaba indebidamente personada en los autos. Consideró que se trataba de un defecto procesal subsanable y requirió a la asociación para que depositase la oportuna fianza e interpusiese la correspondiente querella. Fuentes de este colectivo indicaron ayer que dichos trámites ya han sido cubiertos.
Por otro lado, policías locales afiliados al sindicato CSIF decidieron en una reunión estudiar la posibilidad de personarse en el citado asunto judicial. Y ello porque se concedieron pluses de productividad a tres funcionarios que intervinieron en el PXOM mientras que, a su juicio, el gobierno local no cumple algunas sentencias que les dan la razón en sus reivindicaciones.