Feijoo inauguró dos tramos de la carretera que descongestionará la ciudad
28 dic 2011 . Actualizado a las 18:07 h.Tres minutos es el tiempo que lleva recorrer los 3,2 kilómetros de la tercera ronda inaugurados ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y que ahora permitirán liberar de tráfico dos de los viales más colapsados de A Coruña -las rondas de Outeiro y de Nelle-, y supondrán «un alivio indubidable para estas áreas importantes da cidade herculina. Ademais, os polígonos de Pocomaco e a Grela gozan de infraestruturas e cada vez de maiores prestacións».
El titular del Gobierno gallego recordó que la puesta en marcha de las dos terceras partes de esta vía ha sido posible gracias al esfuerzo de las tres Administraciones, «e pode dicirse que a paternidade desta infraestrutura é de moitas cores políticas». En este sentido, Feijoo recordó el trabajo realizado por sus antecesores en el cargo, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, y afirmó que en la carretera inaugurada ayer se han invertido por el momento 50 millones de euros, de los 300 millones de inversión pública que comprenderá la actuación total.
«A Coruña é unha razón poderosa para que tres Administracións distintas, con tres gobernos locais distintos e tres Gobernos estatais distintos sumemos esforzos ata facer realidade unha infraestructura que hoxe [por ayer] é unha realidade», apuntó Feijoo, que puntualizó que esta relación entre instituciones «houbo momentos que non foi modélica», y que la Xunta y los nuevos responsables del Ayuntamiento coruñés se empeñaron en finalizar a pesar de la crisis actual.
Recorrido
Los dos tramos abiertos ayer al tráfico disponen de tres carriles en ambos sentidos y comunican la zona de la rotonda del Pavo Real -en las inmediaciones del barrio de Los Rosales- con la nueva glorieta cercana al centro comercial Marineda City de A Grela. Ahora resta por finalizar el recorrido que está ejecutando el Ministerio de Fomento (que comprende la distancia que separa la zona de Lonzas y de la Zapateira) y acabar las obras en el enlace de As Rañas, actuación que depende de la Xunta. «Cando estea finalizada, esta terceira rolda permitirá a vía de conexión cara Arteixo, a vía de conexión cara Carballo, a vía de conexión á autovía da Costa da Morte, e a vía de conexión da autovía do Noroeste», puntualizó Núñez Feijoo, quien anunció su intención de colaborar activamente con el nuevo Gobierno central para poder finalizar esta carretera en los plazos previstos.
«A Xunta manterá un diálogo permanente, responsable e rigoroso con Goberno central e coa nova ministra de Fomento», destacó el dirigente autonómico, que también señaló que esta misma rigurosidad y responsabilidad marcará la relación entre ambas Administraciones.