El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha expresado hoy el compromiso de su nuevo equipo para luchar contra la crisis.
04 ene 2012 . Actualizado a las 21:21 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha expresado hoy el compromiso de su nuevo equipo para luchar contra la crisis y se ha mostrado convencido de que «hay salida» a los «tiempos difíciles» que les ha tocado como gobernantes.
Núñez Feijoo ha mostrado este compromiso durante su discurso en la toma de posesión de los nuevos conselleiros de Facenda, Elena Muñoz; Sanidade, Rocío Mosquera; Medio Rural e Mar, Rosa Quintana y Cultura e Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, tras la remodelación del Ejecutivo anunciada ayer y que deja en ocho los departamentos autonómicos de los diez iniciales.
El presidente gallego ha insistido en su intervención en que los cuatro conselleiros que han dejado el Gobierno gallego lo han hecho para incorporarse al Gobierno central, dos de ellos aún no han sido nombrados, y ha avanzado que otros altos cargos pueden ser «tentados», por lo que «tan mal no lo debe hacer» la Xunta.
Ha agradecido el trabajo realizado por los conselleiros salientes y ha incidido en que el objetivo de la Xunta es Galicia y defender los intereses generales de los gallegos.
Núñez Feijoo ha destacado las cualidades de los conselleiros que hoy han tomado posesión, así como la labor desarrollada por los salientes y ha insistido en varias partes del discurso en el «compromiso» de la Xunta para luchar contra la situación actual, ya que «a pesar de la crisis, hay un mañana».
Por este motivo ha defendido que con la nueva conselleira de Facenda, Elena Muñoz, la Xunta continuará defendiendo el rigor y la responsabilidad en las cuentas públicas, ya que «Galicia no se puede ver en la situación financiera de otras comunidades, como Cataluña o Valencia».
«Entender los inevitables sacrificios»
También ha recordado que en su discurso de fin de año ya advirtió que es preciso «entender los inevitables sacrificios», así como reforzar las pautas, como el control de las cuentas públicas y la austeridad, aspectos en los que Galicia ha sido «pionera», ha dicho.
Tanto de los nuevos conselleiros como de los que han dejado el cargo, así como de él mismo, ha dicho que su deber es defender los intereses generales, el servicio público y el compromiso con el país.
En sus discursos, los conselleiros que continúan y que asumen más competencias, Rosa Quintana y Xesús Vázquez, han agradecido a sus antecesores, Samuel Juárez y Roberto Varela, el trabajo realizado y han prometido trabajar para estar a la altura de las nuevas responsabilidades.
También las nuevas titulares de Sanidade y Facenda, Rocío Mosquera y Elena Muñoz, han agradecido la confianza depositada en ellas por el presidente gallego y han apostado por seguir trabajando con responsabilidad para cuadrar las cuentas públicas y para garantizar las prestaciones de la sanidad pública, respectivamente.
Reunión del Consello de la Xunta
Además, se han despedido los hasta hoy conselleiros de Medio Rural y Cultura, que han agradecido a sus equipos el trabajo realizado y se han comprometido a seguir trabajando por Galicia en sus nuevos cargos en el Gobierno.
Tras el acto de la toma de posesión, el nuevo Gobierno se ha reunido en un Consello de la Xunta para deliberar sobre la nueva estructura de las Consellerías derivada de la remodelación del Ejecutivo autonómico que ha quedado en ocho departamentos.