El Parlamento pierde la nota XY

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Las mujeres son mayoría en O Hórreo por primera vez en la historia

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento gallego perdió ayer la calificación XY, que en términos genéticos lo identificó durante sus treinta años de vida con una mayoría masculina más o menos holgada, y se convirtió automáticamente en la única Cámara legislativa de España que puede exhibir en estos momentos la nota XX, que lo asocia con una mayoría femenina. Esto se produce, además, justo cuando la diputada nacionalista Ana Pontón escribió otra página para la historia, al convertirse en la primera mujer que asume la jefatura de un grupo político en O Hórreo.

Solo el Parlamento vasco, durante la anterior legislatura, logró puntualmente sentar en su hemiciclo a más mujeres que hombres, condición ya perdida. Galicia toma ahora el relevo en materia de igualdad entre sexos, aunque solo sea de manera coyuntural, debido a la profunda renovación experimentada en las filas del PP, bien por el fichaje de varios cargos para formar parte de la Administración autonómica o bien porque diputados como Pablo Cobián o Javier Escribano dejaron su escaños al verse salpicados por sendos procesos judiciales.

Baltar, el detonante

La toma de posesión como diputada de Marisol Díaz Mouteira, que cubrió la vacante dejada por el nuevo presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, fue ayer el detonante del nuevo equilibrio parlamentario, dado que el otro baile de sillas que se producía en paralelo -la pontevedresa Carme da Silva sustituyó a Teresa Táboas en la bancada del BNG- se realizaba entre dos mujeres.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que al conmemorar el treinta aniversario de la institución, hace solo unas semanas, recordaba que en el primer hemiciclo autonómico solo 3 de los 71 diputados eran mujeres, no quiso dejar pasar ayer la nueva imagen de O Hórreo, simbolizada en ella misma, como jefa del Legislativo; en la conquista de Ana Pontón, la primera portavoz de un grupo político, o en la ajustada mayoría de 38 a 37 conseguida ayer por las féminas.

Boicot de las socialistas

Rojo convocó una foto de familia de todas las diputadas, pero se encontró con que las 11 parlamentarias del PSdeG le afeaban el retrato murmullando y haciendo mutis por el foro. Posteriormente, el Grupo Socialista emitió una nota en la que señalaba que la dimisión de diputados y su reemplazo «por mulleres que ían nos últimos postos das listas» no puede ocultar la «desatención da Xunta» a las políticas de igualdad. En el BNG tampoco pensaban algo muy diferente, pero desde sus filas matizaron que «a simboloxía institucional» no debería verse afectada por la acción política.

Solo la Cámara del País Vasco llegó una vez a tener más mujeres que hombres

Las 11 diputadas socialistas afearon la foto

de familia con

un plante