El PP dice que ya negocia la moción con el BNG de Muros

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

GALICIA

Los populares sostienen que tienen sobre la mesa una propuesta concreta de los nacionalistas para lograr un pacto

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La moción de censura en Muros parece estar cada día más cerca de concretarse. Los rumores sobre la existencia de posibles contactos entre los responsables locales del PP y el BNG para avanzar en las negociaciones que permitirían echar al PSOE de la alcaldía fueron confirmados ayer por fuentes del PP autonómico, que aseguraron que «el BNG ya está hablando con nosotros y ha planteado una propuesta concreta». Uno de los posibles acuerdos ya alcanzados estaría relacionado con el reparto de poder, siendo la alcaldía para los conservadores y la tenencia de alcaldía para los nacionalistas. Un portavoz del PP gallego aseguró que la filosofía del partido es que gobierne en todos los ayuntamientos la lista más votada: «En este caso es el PSOE, pero parece que la situación es tan mala que esto no podrá ser. Por eso, el PP aceptó la invitación del BNG de reunirse para plantearse objetivos comunes que beneficien a la ciudadanía y evitar así que exista un desgobierno durante los tres años que quedan de mandato».

El PP gallego entiende que la alcaldesa Caridad González es la que tiene que garantizar la estabilidad en el gobierno de Muros, pero en el caso de no ser capaz, dicen, «lo haremos nosotros». El posible efecto dominó que la moción, en el caso de materializarse, pueda tener sobre el equipo de gobierno en minoría que el BNG ostenta en Carnota, es «intolerable» para el PP gallego: «Esta posible amenaza nos parece intolerable, aunque seamos nosotros los beneficiados».

En Lugo

Por otra parte, el exportavoz municipal del BNG en Lugo, Anxo Lage, mostró ayer una relación de los militantes que se dieron de baja y dijo que ya hay «exército» para un nuevo proyecto en Galicia. Confirmó que Máis Galiza convocará a la militancia el 30 de marzo para elegir nueva dirección en la provincia de Lugo. «Din que fóra fai moito frío, pero algúns preferimos morrer de frío a morrer secuestrados pola UPG», añadió Lage, y aclaró, informa Efe, que «os compañeiros que quedan no BNG non son os nosos inimigos políticos».