Guillerme Vázquez ignora al nuevo proyecto y asegura que el Bloque es la alternativa al PP

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

27 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pasadas las páginas de las escisiones en el BNG, la dirección del frente empieza a mostrar su estrategia en el nuevo escenario que se abre, donde previsiblemente dos fuerzas nacionalistas están llamadas a competir por el mismo espacio electoral en las próximas autonómicas. La consigna es clara: la alternativa al PP es el Bloque, la organización mayoritaria y la que existe. Y del nuevo proyecto, de puertas afuera, ni palabra.

Preguntado sobre los pasos de la nueva alianza, el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, exhibió una total indiferencia y despreocupación y despachó el asunto como quien sacude cuatro migas en un mantel. «A min o que me preocupa é ser a alternativa ao PP». Lo dijo ayer después de presentar las funciones de la nueva ejecutiva tras las salidas del Bloque del Encontro Irmandiño y Máis Galiza, en la que entran Dominga Brión, Félix Juncal y Luís Seara, después de que dos históricos, Xesús Veiga y Camilo Nogueira, renunciasen a formar parte de la dirección una vez confirmada la marcha de Xoán Carlos Bascuas, Xulia Guntín y María Méndez.

La ejecutiva, en la que la UPG y afines conservan las áreas clave -Finanzas (Lores), Organización (Montse Prado) y Comunicación (Carme Adán)-, hacía reparto de funciones y dejaba caer, por boca de su líder, que no saldrá del Bloque ni una palabra que otorgue notoriedad a un proyecto en estado embrionario y del que se ignora cuál es su grado de apoyo social. «Outra cousa é o que fagan vostedes», dijo Guillerme a los medios de comunicación.

Por eso el portavoz nacional, que tenía a Francisco Jorquera a su derecha -próximo candidato del BNG a la Xunta-, se preocupó ayer de hablar del PP y de recordarle al partido que gobierna en Galicia y en Madrid que el resultado de las elecciones andaluzas es un claro síntoma de que las políticas que van contra los intereses de la mayoría tienen su coste en términos de apoyo social. Sobre el impacto de ese resultado en el calendario electoral gallego, Guillerme Vázquez se mostró rotundo. «O PP convocará as eleccións en Galicia cando máis lle conveña aos seus intereses, pero nós estamos preparados para un adianto electoral», dijo.

Así, mientras Beiras y el resto de los escindidos tejen en silencio las primeras costuras de un nuevo proyecto, el BNG marca el territorio como única opción nacionalista frente al PP.