Un jurado juzgará al detenido por asesinar a Iria García en Narón

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

GALICIA

Ferreño declaró que había quedado con la víctima y que, durante una discusión, la joven le lanzó una patada por lo que la cogió por los pelos y la agredió con una navaja

04 jul 2012 . Actualizado a las 15:03 h.

Óscar José Ferreño Fraga, el caballista ferrolano que confesó ser el autor de la muerte de la vecina de Narón Iría García Bouza el pasado lunes, será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña. Hasta que llegue a juicio, el caso será instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, que tiene las competencias en materia de violencia machista en la ciudad naval.

El acusado compareció el jueves ante el magistrado de ese juzgado, Carlos Suárez-Mira Rodríguez, que decretó inmediatamente después su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Durante su comparecencia, Ferreño reconoció ser el autor de la muerte de la mujer, pero su versión de los hechos difiere de la que sostienen los investigadores. Afirmó que había quedado con la víctima, que se produjo una discusión entre ellos por la denuncia que ella presentó contra él por amenazas, que llegaron a las manos, ella le lanzó una patada y él la cogió por los pelos y la agredió con una navaja causándole la muerte. Afirma que huyó y lanzó el arma al río Xuvia.

Sin embargo, la investigación sostiene que la agresión se produjo por la espalda y por sorpresa, que él la estaba esperando oculto entre la hierba alta del solar donde ella solía aparcar el coche y que la atacó sin previo aviso. Fuentes de la investigación también sostienen que la víctima presentaba varios cortes en la zona del cuello, todos por delante excepto uno que se produjo en la parte posterior, y que llegaron a afectarle las vértebras.

El día en el que sucedieron los hechos, los vecinos que oyeron los gritos de socorro de Iria negaron haber oído antes discusión previa alguna.

El fiscal lo acusa de asesinato, pero su abogado, Víctor Bouzas, intentará rebajarlo a homicidio. En ambos casos el delito será agravado porque la agresión se produjo vulnerando la orden de alejamiento a 200 metros que el magistrado Carlos Suárez-Mira Rodríguez había dictado contra el caballista el viernes de la pasada semana como medida cautelar.

Óscar José Ferreño, que está implicado además en dos casos de narcotráfico, deberá sentarse el miércoles en el banquillo de los acusados de los juzgados de Ferrol para responder por la denuncia que le puso Iria. El fiscal le imputa varias faltas y delitos de amenazas, allanamiento y maltrato que suman en total 53 meses de prisión.

El asunto será instruido en Ferrol y juzgado en la Audiencia Provincial