Advierte de que la desaparición de las ayudas para las comunidades consideradas en transición, porque superan el 75 % de la renta media europea pero no llegan al 90 %, «incumpliría el principio de solidaridad»
26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente del Comité de Regiones de la UE, y jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, advirtió ayer en Bruselas que «las regiones europeas no pueden perder ni prescindir de fondos» que, explicó, son necesarios «para que puedan superar la crisis». En la misma línea, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que se reunió con Valcárcel, explicó que, si se concreta el previsible recorte en la dotación global de los fondos, la Comisión Europea defenderá «una distribución proporcionada» de esa rebaja, para que no penalice a un grupo de regiones en detrimento de otras, según informa Efe.
Valcárcel alertó de que la desaparición de las ayudas para las regiones consideradas en transición, porque superan el 75 % de la renta media europea pero no llegan al 90 %, «incumpliría el principio de solidaridad». En esa tesitura está Murcia, pero no Galicia, cuya renta supone ya el 92,7 % de la media. Por eso la Xunta intensifica sus gestiones para tratar de que prospere el documento en el que la Comisión Europea propone una red de seguridad que evite una pérdida abrupta de los fondos para las comunidades que, como Galicia, abandonarán en el 2014 el objetivo de la convergencia por vez primera. Con ese propósito de salvar 3.590 de los 5.679 millones del actual septenio (2007-2013), el director de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, se reunirá el próximo día 4 con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Danuta Hübner.