La Xunta dice que ampliar Sogama le costará menos de los 160 millones de O Irixo

s. l. santiago / la voz

GALICIA

Asegura que su decisión de no construir la planta del sur no se verá afectada por las posibles alegaciones de Estela Eólica

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El carpetazo de la Xunta a su intención inicial de construir una planta de residuos en el sur de Galicia repercutirá en las arcas de la comunidad. La Administración autonómica tendrá que asumir en la ampliación de Sogama la inversión que Estela Eólica ya no realizará en la incineradora de O Irixo. Aunque Medio Ambiente todavía no dispone de cifras, su previsión es que el coste de aumentar la capacidad del complejo de Cerceda será sensiblemente inferior a los 160 millones que la adjudicataria eólica tenía previsto destinar a la planta ourensana.

La consellería fundamenta esa estimación en que, a diferencia del proyecto de O Irixo, que tenía que partir de cero, para ampliar Sogama no será necesario adquirir suelo ni construir accesos por carretera y ferrocarril, una de las infraestructuras que la Xunta quiere potenciar para rebajar la factura del transporte de los residuos. Además, la ampliación aprovechará muchas de las instalaciones operativas en Cerceda, como la planta de transferencia.

Al margen del concurso eólico

Medio Ambiente ya ha empezado a trabajar en la revisión del Plan de Residuos, para cambiar el proyecto de la nueva planta del sur por la ampliación de Sogama. El procedimiento administrativo previo a la aprobación del documento en el Consello de la Xunta se prolongará durante al menos cuatro meses. La consellería advierte de que el inicio de este proceso rompe cualquier posibilidad de retomar el proyecto de O Irixo, con independencia de las alegaciones que pueda formular Estela Eólica al expediente de Industria. De momento, la adjudicataria no concreta sus intenciones. Se limita a expresar su «sorpresa», a defender que ha cumplido «todos los plazos», y a señalar que solicitará «las aclaraciones pertinentes».