La sentencia se hará pública en septiembre

La Voz

GALICIA

En el recinto ferial donde se celebrará la vista ya está todo preparado para el macrojuicio

12 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres meses será el tiempo que se tomarán los magistrados del tribunal - el ponente Juan Luis Pía Iglesias, Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño- para redactar la sentencia del Prestige. Es más que posible que, por tanto, el fallo se haga público en septiembre. En Expocoruña, el recinto ferial donde se celebrará la vista, ya está todo preparado para el macrojuicio. El estrado de 216 metros cuadrados donde estará el tribunal, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, otros 70 letrados y los tres acusados, es de un blanco inmaculado, tan solo interrumpido por las pantallas y un reloj de vieja estación de tren. Frente a ellos el público, que ocupará una bancada con un aforo para algo más de 200 personas.

El día 16 comenzará el juicio con las cuestiones previas. Hasta el día 23, las partes propondrán más pruebas o aportarán nuevos informes. La vista se reanudará el 13 de noviembre, día del décimo aniversario de la catástrofe ecológica, con la declaración del acusado para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel: el capitán Apostolos Mangouras. Su declaración se prolongará durante tres días, al igual que la del exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y la del jefe de máquinas, el también griego Nikolaos Argyropoulos.

La Fiscalía solo acusa al capitán, aunque el resto de las acusaciones piden penas que oscilan entre los 4 y los 9 años para los otros dos imputados.

El otro acusado no localizado, el primer oficial Ireneo Maloto, será juzgado de forma independiente si finalmente es encontrado por la Interpol.