Castelao Bragaña renuncia al título de hijo adoptivo que le dio Negreira

santiago / la voz

GALICIA

El expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior dimitió a principios de octubre tras afirmar que las leyes y las mujeres «están para violarlas»

02 nov 2012 . Actualizado a las 14:23 h.

Manuel Castelao Bragaña, el expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que tuvo que dimitir a principios de octubre de su cargo a los pocos días de ser nombrado por decir públicamente que las leyes y las mujeres «están para violarlas», también ha renunciado al título de hijo adoptivo que le otorgó el Concello de Negreira en junio del 2001. Así se lo confirmó el propio Castelao en una comida reciente a su amigo José Blanco Pazos (Partido Blanco de Negreira), regidor del municipio coruñés y principal impulsor del homenaje en su primera etapa como alcalde, entonces representando al Partido Popular.

Blanco Pazos tenía previsto hacerlo público en el próximo pleno ordinario, en el que se iba a debatir este punto a petición de socialistas y nacionalistas. La oposición municipal interpreta que el PP ha presionado para zanjar el asunto con el fin de apartarlo de la actualidad. Este objetivo no lo ha conseguido todavía en Valga (Pontevedra), donde el concello acordó el pasado lunes por unanimidad abrir un expediente sobre la retirada del título de hijo predilecto a Castelao Bragaña.