«El plan se retrasó para que no se piense que se obró mal en el "Prestige"»

Pablo González
p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juan Zamora Terrés es muy crítico con la gestión del «Prestige».
Juan Zamora Terrés es muy crítico con la gestión del «Prestige». gustavo rivas < / span>

Juan Zamora Terrés, experto en seguridad marítima, critica duramente la gestión gubernamental del accidente

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Juan Zamora Terrés, autor del Libro Blanco del Prestige y experto en seguridad marítima, estuvo el viernes en A Coruña en unas jornadas en la Escuela de Náutica, invitado por el Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña. Zamora Terrés mantiene sus duras críticas a la gestión gubernamental del Prestige. «Un accidente que se podría haber saldado con un coste mucho menor se convierte en una catástrofe ecológica y económica por una decisión errónea», dice.

-Veo que diez años después no se ha movido un ápice de sus posiciones.

-El error humano es posible. López Sors, el director de la Marina Mercante, se equivocó. Actuó con un prejuicio: a los barcos con problemas había que sacarlos fuera rescatando a las personas. Y ese criterio lo convirtió en un dogma disparatado. Lo que más me sorprende diez años después es que los sucesivos Gobiernos, incluidos los del PSOE, hayan mantenido ese error y hayan comprometido a toda la estructura del Estado, incluida la Justicia, en la defensa de esa equivocación. Y nadie ha tenido el coraje de reconocer el error.

-Es normal, ¿no? El caso se está juzgando. Sería reconocer que eres culpable.

-Pero el compromiso por persistir en el error causa bochorno. No se entiende. Del error se han derivado unos gastos cuantiosísimos, desde el pleito de Nueva York hasta la limpieza de la costa y el vaciado del buque.

-¿Solo el Gobierno es responsable? Se encontró con un barco destrozado en sus aguas.

-El Gobierno es responsable de un plan de salvamento que condenó al buque al hundimiento

-Pero alguien antes de eso hizo algo mal.

-De ese delito inicial, si se supone que el barco estaba en mal estado, sería el armador el principal responsable y probablemente todo el sistema de inspección. Pero... ¿cuál sería el coste de esta primera avería y de un vertido muy limitado? ¿cuánto, veinte millones de euros? Lo hubiera pagado la aseguradora. Todo el dineral que vino después es obra de la decisión del Gobierno.

-Veo que asume que fue López Sors quien dio la orden de alejarlo.

-Sin duda. Cascos no estaba en el ministerio.

-¿Qué le parece que aún no haya otro plan de contingencias?

-Forma parte de la estrategia de no enmendar el error del Prestige. Es una de las decisiones que se han retrasado deliberadamente para que no se piense que en su momento no se obró bien. Hay que aclarar quién es la autoridad marítima, como sucede en el Reino Unido. No hemos resuelto el principal problema porque no se ha creado una figura como la británica.

-¿No hemos mejorado nada en diez años?

-Ha habido un crecimiento importante, incluso desmesurado, de los medios, pues algunos están infrautilizados. Pero creo que tenemos el mejor salvamento marítimo del mundo en cuanto a medios. La organización es otra cosa. La otra gran mejora es la comisión independiente de investigación de accidentes.

-Parece que los capitanes nunca son culpables de nada. ¿Demasiado corporativismo?

-En el caso del capitán del Costa Concordia no ha funcionado el corporativismo exculpatorio.

-¿Se condenará al Estado como en el «Urquiola» o el «Egeo»?

-La sentencia de alguna manera esta hecha por todos los esfuerzos del aparato del Estado. Creo que a Mangouras lo condenarán. Probablemente no se atrevan a hacerlo solo y condenen también al Estado. Pero los jueces tienen una patata caliente por las irregularidades procesales que ha habido.

juan zamora autor del libro blanco del «prestige» y experto en seguridad marítima