La empresa Doal, del grupo Vendex, sigue gestionando los aparcamientos ORA de Lugo pese a que el TSXG ratificó en junio pasado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso que anuló la adjudicación del servicio a dicha empresa. La anulación se debió a que no hubo un comité de expertos que evaluase las mejoras que ofrecieron las distintas empresas. La adjudicación se efectuó en el año 2009. La empresa Doal sustituyó en dicho cometido a Aparkisa.
La concejala de Economía, Sonia Méndez (PSOE), dio a conocer en su momento la interpretación que el gobierno local hace de la resolución del TSXG. Considera que es preciso retrotraer el proceso de adjudicación al momento en el que debió opinar el comité de expertos. El caso es que, a día de hoy, no se han producido cambios en la gestión de la ORA.
En el principal grupo de la oposición, el del PP, destacaron al conocer la decisión del TSXG que este partido no apoyó la adjudicación a Doal. En las filas populares se aseguró el pasado martes que Vendex recaudó alrededor de 1,5 millones desde que en mayo del 2011 el Contencioso anuló la concesión. El gobierno local negó dicha afirmación, con datos referidos únicamente al tiempo transcurrido desde la sentencia del TSXG (junio del año en curso). La edila Méndez se entrevistó el pasado miércoles con representantes de Doal para tratar sobre las quejas de los usuarios por el funcionamiento de la ORA