Liñares seguirá en prisión para no hacer fracasar nuevas diligencias

X. C. lugo / la voz

GALICIA

La jueza tiene previsto tomarle declaración más veces al encarcelado

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Era algo que se preveía después de conocerse que la Fiscalía había informado desfavorablemente. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo rechazó la petición de libertad de >Francisco Fernández Liñares, el exconcejal de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil que se encuentra en prisión tras ser detenido hace más de dos meses en el marco de la operación Pokémon.

Pilar de Lara entiende que permitir la salida de la prisión a Liñares supondría dar al traste con muchas diligencias que todavía tiene pendientes de realizar. De hecho tiene previsto tomarle declaración más veces al encarcelado. En el auto de denegación de libertad la instructora también recuerda la gravedad de los delitos que se le imputan, entre ellos cohecho y tráfico de influencias. Liñares está considerado como uno de los cabecillas de la trama que supuestamente se dedicaba a efectuar adjudicaciones de servicios a varias empresas a cambio de presuntos sobornos.

Sin medidas cautelares

En este caso la instructora entiende que ni tomando medidas cautelares severas como, por ejemplo, la retirada del pasaporte, ni tampoco la obligación de presentarse regularmente en los juzgados, se podría garantizar que el detenido pudiera adoptar medidas para evitar encontrar más pruebas. Ahora la decisión va a ser recurrida, posiblemente con argumentos similares a los que se utilizaron para lograr la libertad del presunto mafioso chino Gao Ping, detenido en Madrid en la operación Emperador. Su liberación se produjo por una supuesta prórroga irregular en el tiempo de detención.

Ayer, Liñares fue conducido desde la prisión lucense de Bonxe, hasta la sede de los juzgados. Asistió al volcado de la información contenida en las diligencias relacionada con los registros que se hicieron en su casa.