El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció ayer que la Fiscalía está estudiando la aplicación de la Ley de Tasas y ha considerado que podría existir «un margen de corrección» en su cuantía para no impedir el acceso a la tutela judicial efectiva.
Así lo explicó ayer Torres-Dulce en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para informar de la Memoria de la Fiscalía y, en declaraciones a los periodistas, dijo que la Fiscalía está haciendo un estudio «para valorar si son excesivas», pero ha matizado que aún carece de opinión. Destacó que las tasas tienen «la limitación constitucional» de que no impidan el acceso a la jurisdicción y al sistema de recursos, por lo que «habrá que estudiar si la cuantía incide o no en esa situación como han denunciado abogados, procuradores y colectivos jueces y fiscales».
También señaló que la posible interposición de un recurso de inconstitucionalidad, como anunció el grupo Socialista, «deja abierta la valoración constitucional de la ley».
A la espera del Constitucional
También se refirió a la ley de tasas judiciales el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas. Aseguró ayer que la «respuesta» definitiva a la ley de tasas judiciales será la que dé el Tribunal Constitucional.