Santiago Domínguez seguirá como concejal hasta el final del mandato y será sustituido por un edil de la UPG
11 ene 2013 . Actualizado a las 19:11 h.Los resultados obtenidos por el BNG en las cuatro últimas elecciones municipales son la crónica de una caída en picado. En 1999 lograban los nacionalistas 8 concejales con sus 34.000 votos y convertían en alcalde a Lois Pérez Castrillo. Cuatro años después se quedaban en 7 ediles pese al aumento de votos, y con ello perdían el sillón de alcalde.
La consecuencia unos meses después fue la salida de la corporación de Pérez Castrillo y su relevo por Santiago Domínguez.
Pasados unos años la historia se vuelve a repetir por motivos similares. Domínguez fue candidato en el 2007 y esa vez el BNG solo pudo conseguir 5 concejales con sus 28.000 votos.
Pese a ello hubo mayoría de izquierdas y se formó un gobierno de coalición con el PSOE. El año pasado la situación se tornó crítica al quedarse los nacionalistas en tres concejales con un exiguo resultado de 16.300 sufragios, poco más del 11 %, nada que ver con los momentos dulces del 25 % cuando consiguieron superar a los socialistas.
Recambio cantado
En este contexto lo único que esperaba la dirección local del BNG era el momento adecuado para relevar a Santiago Domínguez como paso previo a planificar las municipales del 2015. Año y medio después de los últimos comicios y una vez aprobados los presupuestos municipales de Caballero para el 2013 han considerado que es la fecha correcta.
Para ello el consello local tiene previsto reunirse a lo largo del mes de enero para oficializar la salida del actual portavoz. Lo que no se conoce ahora mismo es el nombre del sustituto, pero las opciones son escasas. La más factible es que lo releve la número dos de la lista, Iolanda Veloso, con más posibilidades que el tercer concejal, Xabier Alonso.
En cualquier caso, ambos son de la UPG, que de esta forma se hará con el control del grupo municipal.
Lo que está frontalmente descartado es que Santiago Domínguez deje la corporación. En tal caso entraría como concejal la número 4 de la lista, María Méndez, exmilitante de +Galiza como Domínguez salvo que ella se marchó en la reciente escisión. En tal caso formaría parte del grupo municipal del Bloque una persona que ha abandonado la formación, algo implanteable.
La otra incógnita es saber si la sustitución de Domínguez tendrá consecuencias en las relaciones del BNG con Caballero.