Cascos sobre el Prestige: «No me imagino al director de los bomberos de Nueva York imputado por el 11-S»
GALICIA
Justifica sus jornadas de caza durante la crisis: «Estaba perfectamente informado. Si hubiera sido útil habría ido a Galicia»
22 ene 2013 . Actualizado a las 20:05 h.El que fue ministro de Fomento durante la catástrofe del Prestige, Francisco Álvarez Cascos, defendió hoy ante el tribunal la decisión de alejar el petrolero, que consideró «correcta» y fundada en lo que los técnicos iban decidiendo «según la información disponible». Sin embargo, no aclaró cuándo se le informó de esa decisión.
Cascos, que negó haber dicho que llevasen el barco «al quinto pino, se mostró más vehemente ante las preguntas del abogado de Nunca Máis. Culpó del accidente al conglomerado de empresas que buscaban un «lucro mercantil» con el Prestige y destacó: «Los culpables de las mojaduras no son los paraguas, sino el agua». En esta línea, le echó un cabo al acusado, el ex director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, aunque la comparación con el 11-S resulta exagerada. «No me imagino al director de los bomberos de Nueva York sentado en un tribunal por no haber evitado que se cayeran las Torres Gemelas».
El ex ministro admitió que el fin de semana posterior al accidente estuvo de caza, pero matizó que estaba «perfectamente informado» sobre la situación. Un ministro de transportes, dijo, tiene que estar funcionando las 24 horas, «pero no creo en los ministerios nómadas o trashumantes». Preguntado por Nunca Máis si estar de cacería no le parecía una frivolidad en plena catástrofe medioambiental, respondió: «Si yo hubiera sido útil tenga la certeza de que habría estado en Galicia».