«David merece el indulto y creo que lo vamos a conseguir»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

El abogado del extoxicómano confía en que el Gobierno le conmute la segunda condena, igual que hizo con la primera

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El indulto a David Reboredo de una de sus dos condenas supone para sus familiares un paso importante, pero saben que todavía les queda camino por recorrer. Su abogado, Guillermo Presa, confía en que pueda salir pronto de la cárcel.

-¿Qué posibilidades hay de que David Reboredo sea indultado definitivamente?

-Tenemos muchas esperanzas. Somos optimistas, nos lo hace ser el esfuerzo que ha hecho la familia y el Grupo Imán para conseguir el primer indulto. Es improbable que le denieguen el indulto por la primera condena cuando ya se le ha liberado de otra pena que era más extensa.

-¿En qué plazo piensa que se podría hacer efectivo el indulto?

-No lo sabemos, esperamos que sea cuanto antes. La decisión de conceder el indulto de la primera pena se hizo con celeridad. Esperamos que esta celeridad también exista para la segunda pena. David merece el indulto y creo que lo vamos a conseguir. Depende del tiempo que tarde el Tribunal Supremo en emitir un informe y el caso vuelva al Consejo de Ministros.

-¿Le parece justo que David Reboredo esté en la cárcel?

-La respuesta penal creo que ha sido desproporcionada y por eso acudimos a la petición de indulto. El ingreso en prisión para personas que delinquen como consecuencia de su adicción a las drogas y para sufragar el consumo supone un tratamiento penal muy riguroso. Entiendo que no se están articulando correctamente los mecanismos legales.

-¿El Código Penal debería reformarse para evitar estas situaciones?

-Tiene que haber una reforma, o bien una aplicación más extensa de la que ya existe, como el tipo atenuado para los casos de adicción a las drogas.

-¿El indulto a David Reboredo puede abrir el camino a otros reclusos en su misma situación?

-Es una solución particular que no se puede extender porque cada caso es específico. Pero nos gustaría que el ejemplo de David pueda servir para hacer reflexionar a los legisladores para modificar la ley de indultos.

-¿Qué aspectos cambiaría de es ley?

-Los indultos deberían estar motivados y no ser discrecionales. El Gobierno debería de estar obligado a justificarlos porque ha habido casos sorprendentes.

-¿Qué opinión le merece todo el apoyo social que está teniendo la causa de Reboredo?

-El clamor social ha sido fundamental porque de alguna manera retroalimenta el esfuerzo de la familia, que ha seguido luchando con más empeño.

-¿Ya han recibido la confirmación oficial del primer indulto?

-No se nos ha comunicado el real decreto, lo que sabemos es por la prensa.

-¿Y si no le conceden el indulto?

-En ese improbable caso buscaremos los beneficios penitenciarios que le correspondan.

guillermo presa abogado de reboredo