El tráfico de las autopistas de Carballo y Baiona descendió en 2.400 vehículos diarios en el 2012

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La velocidad con que las autopistas de peaje están perdiendo usuarios por la crisis duplica la de las carreteras de la red convencional. Las dos vías de pago de titularidad autonómica, A Coruña-Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57), cedieron durante el año pasado un 11,42 y un 11,91 % respectivamente en relación al 2011. La intensidad media diaria (IMD) de la AG-55 se situó así en 11.746 vehículos, con un descenso de 1.511 respecto al año anterior. Y la AG-57 tuvo una media de 6.780, lo que supone 917 menos que en el 2011. De este modo, el tráfico de las dos autopistas de la Xunta se vio reducido el año pasado en 2.428 vehículos al día. El vial de Carballo encadena su quinto ejercicio consecutivo de caída, mientras que el de Baiona retrocede por segundo año seguido.

Este recorte, que ronda el 12 % en las dos autopistas, duplica el que registró el conjunto de los 5.500 kilómetros de la red viaria autonómica. Según la memoria que ayer presentó la Xunta, la reducción fue el 5,9 % en el número de kilómetros recorridos, pero llegó al 6,7 % en IMD, con 216 vehículos diarios menos. Esta dinámica se reproduce tanto en las vías convencionales como en autovías, con caídas de tráfico en la AG-56 (Santiago-Brión), AG-41 (Curro-Sanxenxo) y en la AG-11 (Padrón-Ribeira). Por provincias, el descenso medio fue de 278 vehículos diarios en A Coruña, 120 en Lugo, 84 en Ourense y 363 en Pontevedra.

Entre las excepciones, el vial Brión-Noia, que crece un 9 %, y la AG-54 (Ferrol-Vilalba), un 2,2 %. Además, en su primer año, el trazado autonómico de la tercera ronda de A Coruña registró 7.680 vehículos al día. El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, que constató el efecto de la crisis en una caída que supera en 2 puntos la media de la red de Fomento, valoró que las vías de alta capacidad absorben ya el 20 % del tráfico y retiran 6,2 millones de vehículos al año de las urbanas.