El PP recupera a Dositeo Rodríguez para Contas

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El veterano exconselleiro de Fraga ocupará en el órgano fiscalizador de Galicia la plaza que tenía el fallecido Orza

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vuelve un clásico. El PPdeG propondrá hoy formalmente a Dositeo Rodríguez para cubrir la vacante generada en el Consello de Contas a finales de octubre del 2012 por el fallecimiento de José Antonio Orza, titular de Economía en la Xunta en 1986 y de 1990 al 2005. Para que la operación prospere, dado que ha de salir adelante con mayoría cualificada en el Parlamento (50 sufragios de 75), los populares necesitan que en el pleno de la próxima semana la iniciativa sea votada favorablemente por miembros de la oposición. Salvo cambio de planes, los socialistas (18 diputados) validarán la moción. En correspondencia, en esa misma sesión, los conservadores (41 actas) también permitirán a la actual alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, marcharse al Senado, por deseo del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, a asumir el escaño dejado libre por Pablo García para concurrir en las listas electorales de las autonómicas del pasado 21 de octubre.

Con este movimiento, Alberto Núñez Feijoo recupera para la actividad pública a un veterano de la política gallega. En tiempos mano derecha de Manuel Fraga, Dositeo Rodríguez, natural de San Clodio (Lugo) y compostelano de adopción, cumplirá 78 años el 17 de septiembre. Licenciado en Derecho, profesor mercantil, auditor e interventor del Estado, fue, entre otras cosas, conselleiro de Presidencia e Administración Pública entre el 7 de febrero de 1990 y el 18 de ese mismo mes de 1999, cuando dimitió para presentarse a comicios municipales como candidato del PP a la alcaldía de Santiago. Ni en esa ocasión ni en el 2003 logró el objetivo.

A partir de ahora, ocupará asiento en un organismo fiscalizador cuyo pleno, secretario al margen, componen solo cinco miembros: tres a propuesta del PP y dos del PSOE. En julio expiran los mandatos de Luciano Fariña y Xesús Palmou, del cupo popular, y de Antonio López Díaz, de la cuota socialista.