Pilar Rojo en Vía V: «No sé por qué iba a tener miedo a Beiras»

Redacción / La Voz

GALICIA

Gonzalo Barral

La presidenta del Parlamento gallego admite que el puñetazo del nacionalista en el escaño de Núñez Feijoo fue uno de los momentos más tensos de la Cámara

17 jul 2013 . Actualizado a las 17:17 h.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, admitió ayer en una entrevista en el programa Vía V, de V Televisión, que el puñetazo del nacionalista Xosé Manuel Beiras en el escaño de Núñez Feijoo fue uno de los momentos más tensos del último período de sesiones de la Cámara.

A la pregunta de Fernanda Tabarés, presentadora del citado programa, si políticamente tiene miedo a Beiras, Rojo respondió: «No sé por qué iba a tener miedo. Lo respeto igual que a otro parlamentario».

De todos modos, refiriéndose al tono que a veces utiliza el líder de AGE, la presidenta la Cámara legislativa señaló que el portavoz de esa formación es el diputado «con más experiencia parlamentaria, pero se le recuerda por una escena, porque en un momento determinado sacó un zapato».

A pesar de que entiende que «de vez en cuando algún numerito le da un poco de salsa al Parlamento, sino sería bastante aburrido», Pilar Rojo insistió en la necesidad de que «todo el mundo actúe con respeto y educación» en el hemiciclo.

También lamentó que determinadas anécdotas sean noticias destacadas en todos los medios, cuando «se dedican muchas horas de trabajo y lo que sale a la luz es la anécdota; me fastidia un poco. Es una imagen distorsionada del Parlamento».

La cuarta fuerza política

La entrada de una cuarta fuerza política en la Cámara gallega, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), «ha cambiado muchas cosas» en la presente legislatura, incluso «la dinámica de los plenos, las iniciativas, que son más largas, y también genera más vida parlamentaria», afirmó Rojo en su intervención.

La comisión de investigación sobre las cajas de ahorro fue otro de los asuntos abordados en la entrevista. Rojo valoró que «se han aclarado muchas cuestiones y ha sido interesante políticamente. Me enteré de bastantes cosas que no sabía».

El Parlamento gallego cuesta al año a los ciudadanos casi 17 millones de euros, que en su mayor parte se llevan los diputados y los funcionarios. El presupuesto de la Cámara está «en los niveles del 2006», y Pilar Rojo quiere «ahorrar» lo máximo posible. Por esta razón planteó la posible búsqueda de patrocinadores que ayuden a sufragar los gastos derivados de actividades como cursos o exposiciones. Con ese fin también ha sido abierta la tienda del Parlamento, que ayuda a «sacar beneficio», aunque sea menor, según al presidenta del Parlamento.