El PP fuerza a Caballero a pactar el plan para los tres aeropuertos gallegos

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

Es su condición para dar vía libre en el Concello vigués a las ayudas a compañías que creen nuevas rutas en Peinador

10 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde vigués tiene a mano la aprobación de un plan de ayudas para Peinador con el permiso de la oposición, que se traduce en la abstención del BNG y el apoyo del PP. Para ello este último grupo ha puesto una condición: que en el plazo de cinco días Caballero ponga en marcha un grupo de trabajo en el Concello, foro en el que se aprobarían todo tipo de convenios y, más importante, debe revisar las alegaciones que Vigo quiera presentar al plan de rutas elaborado por Aena.

El PP ha optado por matar dos pájaros de un tiro. De una parte, permite que Peinador cuente con ayudas municipales ante la dificultad de justificar su rechazo aquí cuando las tienen Lavacolla (de la Xunta) y Alvedro (del Concello coruñés). Y de otra, su exigencia puede facilitar un acuerdo a nivel gallego que hasta ahora ha sido imposible por la falta de disposición del regidor vigués.

En este contexto ayer no causó sorpresa en el pleno de Vigo que el PP respaldara una modificación inicial del presupuesto para destinar 300.000 euros a subvencionar a la compañía Volotea, que en la primavera del 2014 empezará a crear nuevas líneas en Peinador. Y ese dinero solo es un anticipo de lo que vendrá en los dos ejercicios siguientes: 700.000 en el 2014 y un millón al siguiente.

Pero para que salga adelante, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, otorgó solamente cinco días a Caballero para crear el grupo de trabajo señalado. Si no lo hace, como la modificación del presupuesto debe venir por segunda vez al pleno para su aprobación definitiva, quedaría bloqueada. Y los 13 votos del PP son suficientes ante los 11 del PSOE, dada la abstención del BNG. Caballero no se pronunció ayer sobre este giro en la negociación aeroportuaria.