Medallistas sin medallas

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta busca encaje para la entrega de las Medallas de Ouro de Galicia, suspendida el 25 de julio por la tragedia ferroviaria de Angrois

11 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ONCE, la Fundación Penzol y, a título póstumo, el histórico socialista Ceferino Díaz. Tres nombres, una historia. Iba a ser el 25 de julio su gran día. Aquella tarde recibirían, entre el aplauso de la sociedad civil, la Medalla de Ouro de Galicia, la más alta distinción que puede conceder la Xunta. Sin embargo, la noche anterior, el Alvia 150 se salió en Angrois, 79 personas murieron y, de repente, todo en la comunidad descarriló, absolutamente todo: esto, aquello y lo otro; lo de las medallas, también. Siete semanas después, aún hoy el Gobierno autónomo no tiene muy claro cómo devolver las cosas a su vía.

En el tiempo transcurrido desde la suspensión de la entrega de las condecoraciones, el Gabinete de Alberto Núñez Feijoo, de entre todas las opciones que ha llegado a valorar, ya se ha decantado por una: la de no dejar concluir el 2013 sin imponer las distinciones a sus tres acreedores. Pero a eso no le ha dado forma todavía. No sabe dónde hacerlo ni en qué momento del día. Tampoco cuándo, la fecha. Y ni siquiera cómo exactamente. Son todas ellas cuestiones que el Ejecutivo, según una fuente autorizada, pretende resolver «próximamente».

«Estamos valorando -aduce- distintas posibilidades para dar las medallas con el reconocimiento que merecen las personas e instituciones a las que se le han otorgado, y haciéndolo compatible con el respeto a la razón que provocó que este año se tuviera que suspender [la tradicional ceremonia]». Significa eso que el Gobierno, finalmente, no despachará la entrega de los premios en un acto privado, con una foto de despacho, pero tampoco en el marco de una gran ceremonia como la que, con la excepción de este ejercicio, viene convocando cada Día de Galicia desde 1984.

Salvo cambio de planes, de recoger el galardón para la ONCE y la Penzol se ocuparán sus presidentes, el pontevedrés Miguel Carballeda y Alfonso Zulueta de Haz, respectivamente. Y de recibir la de Ceferino Díaz, una de sus dos hijas.

Tres que se sumarán a 55 premiados

Con la excepción de este 2013, las Medallas de Ouro de Galicia se entregan anualmente cada 25 de julio desde 1984. Desde entonces hasta ahora, excluyendo a los galardonados en la última edición, la han recibido 55 personas, grupos de personas, empresas e instituciones: la primera, Castelao a título póstumo, y las últimas, en el 2012, Milladoiro, la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia y los héroes del Orzán. La tienen también Juan Pablo II, el rey de España, Carlos Menem, Paulo Coelho, Isaac Díaz Pardo...