PSOE, AGE y BNG coinciden en que quien más tiene ya paga más impuestos
14 sep 2013 . Actualizado a las 20:49 h.El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se mostró dispuesto a plantear una modificación en las tasas de matrícula de manera que se abonen en base a la renta, por lo que los que tienen más ingresos pagarían más. Los rectores no han recibido ninguna propuesta real respecto a este tema, pero al menos el de A Coruña -los de Vigo y Santiago no han querido pronunciarse- no está de acuerdo. Xosé Luís Armesto recuerda que quien más tiene más paga a través de los impuestos «porque con eses impostos páganse os servizos públicos». Lo que deben hacer las distintas Administraciones, dice, es luchar contra el fraude fiscal para lograr más ingresos. «Se se fai o pago das taxas segundo os ingresos, se volverá penalizar aos asalariados», sostiene Armesto.
Vázquez aseguró que sería un tema para plantear a la oposición, pero esta no parece dispuesta a debatirlo. Concepción Burgo, del PSdeG, mantiene un discurso muy similar a Armesto al señalar que «lo justo es que quien más tiene más pague vía impuestos». Critica además que pretenda crearse un sistema diferente al de otras autonomías, y reclama que tanto el modelo como las propias matrículas deben ser similares en toda España.
Ramón Vázquez, de AGE, acusa al conselleiro de plantear parches cuando lo que debe hacer es «reclamar ao Goberno do Estado que cambie o seu modelo de becas». Finalmente, Cosme Pombo, del BNG, instó a Vázquez a reclamar las transferencias universitarias en becas para garantizar que nadie quede fuera por motivos económicos.