Australia monta una brigada criminal contra la pesca ilegal

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Envía a agentes a realizar registros en empresas, viviendas, coches y barcos

30 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Viarsa, Taruman, South Tomi, Maya V... Son nombres de barcos de capital gallego que pueden dar fe de la firmeza de Australia contra la pesca ilegal. Con sus aciertos y sus errores -el Viarsa, por ejemplo, fue absuelto por la Justicia-, el país situado en las antípodas siempre ha exhibido su beligerancia contra un delito que castiga con severas multas y con penas de hasta diez años de cárcel.

Las autoridades australianas quieren demostrar al mundo que no han perdido un ápice de esa combatividad que les hizo llenar páginas de periódicos y minutos de radio y televisión. Así es que la semana pasada Australia desplegó un espectacular dispositivo contra el sobrepasamiento de cuotas pesqueras. Una redada que en Galicia tendría su parangón en los golpes policiales al narcotráfico, pero que aún son inimaginables en el ámbito pesquero.

Inspecciones

La Australian Fisheries Management Authority (AFMA) firmó 16 órdenes de registro que dieron pie a que 37 agentes inspeccionaran por sorpresa empresas, viviendas, vehículos y embarcaciones en los alrededores de Greenwell Point, en la costa sur de la provincia australiana de Nueva Gales del Sur en busca de pruebas contra supuestas operaciones de pesca ilegal.

Y esa ha sido solo una de las tantas operaciones que, según Peter Venslovas, responsable de las operaciones de pesca del AFMA, va a haber. «Las personas involucradas en la evasión de cuotas pesqueras están robando a la comunidad australiana y, además, amenazan la sostenibilidad de la actividad pesquera, del suministro de mariscos e, incluso, la viabilidad de la pesca recreativa», advirtió Peter Venslovas.