Ferrol sigue al mando en la OTAN

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

La fragata F-101 zarpó ayer del Arsenal para relevar a la F-103; operará contra el terrorismo en el Mediterráneo y la piratería en el Índico

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrol sigue al mando en la OTAN. La fragata Álvaro de Bazán (F-101) salió ayer del Arsenal de la urbe para relevar a otra unidad con base en la ciudad, la Blas de Lezo (F-103), al frente de la flota permanente de la Alianza Atlántica SNMG-2, compuesta por unidades de diferentes países.

Las escenas emotivas marcaron, como es habitual, la ceremonia de despedida. Familiares y amigos de los 180 miembros de la dotación -de los cuales la mitad aproximadamente son gallegos- se dieron cita en el muelle para los «hasta pronto», las lágrimas, los besos y las fotografías.

Aunque el período de la F-101 como buque insignia será de cuatro meses, contando las navegaciones de ida y vuelta serán algo más de cinco los que estará fuera de su base.

¿Cuáles serán sus cometidos? Variados. LA SNMG-2, entre este mes y el próximo, transitará por aguas del Mediterráneo realizando ejercicios y maniobras y dentro del operativo de la OTAN Active Endeavour de vigilancia contra el terrorismo.

Desde diciembre y hasta principios de marzo operará en el Índico en el marco de la lucha contra la piratería, en una misión denominada Ocean Shield, independiente de la Atalanta, comandada por la Unión Europea, pero cooperando con ella.

En total, está programado que la F-101 haga paradas en una decena de puertos internacionales durante este despliegue, en muchos casos para hacer ejercicios con fuerzas de diferentes países.

La SNMG-2, al margen de las labores ya mencionadas, puede ser requerida en cualquier momento para dar una respuesta rápida a una situación de crisis o conflicto en sus áreas de operación. En otras palabras, se trata de la punta de lanza de los aliados en las aguas por las que discurren sus navegaciones.

En marzo del 2014 la fragata más moderna de la Armada española, la Cristóbal Colón (F-105) hará el relevo a la F-101. Y Ferrol seguirá al mando en la OTAN hasta junio del próximo ejercicio.