El BNG marca distancias con Orozco y se niega a negociar el presupuesto local

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los nacionalistas justifican su decisión en que el gobierno local no cumplió los compromisos que adquirió con ellos para el año en curso

03 dic 2013 . Actualizado a las 10:50 h.

Los nacionalistas abocan al socialista López Orozco a prorrogar el presupuesto municipal de Lugo. «Así non», dijo ayer el portavoz municipal del BNG, Antón Bao, al alcalde con respecto a la posibilidad de dar su voto a las grandes cuentas municipales para el 2014. Y, sin el Bloque, Orozco no cuenta con la mayoría necesaria para sacar adelante el proyecto presupuestario que ultima estos días. El alcalde ve sin «dramatismo» la posibilidad de gobernar en el 2014 con las cuentas prorrogadas. El BNG justifica su decisión en que el gobierno local no cumplió los compromisos que adquirió con él para el año en curso.

La decisión del Bloque se veía venir. Por un lado, por los acuerdos sin ejecutar por parte del gobierno local entre los pactados para la aprobación del presupuesto del actual ejercicio. Por otro, porque el Bloque necesita reforzar su perfil a medida que se acercan las elecciones locales. De lo que iba a pasar fue un adelanto la falta de apoyo del BNG a la revisión de impuestos y tasas para el 2014, paso previo a la aprobación del presupuesto. Aunque el gobierno del socialista Orozco congeló los tributos municipales e incluso añadió bonificaciones a las existentes, al BNG le pareció insuficiente.

Era una decisión cantada, que el portavoz municipal, Antón Bao, dio a conocer a finales de la pasada semana. El alcalde, que lleva en el cargo desde 1999, consideró la resolución nacionalista «un erro maiúsculo», sobre todo porque los ediles del BNG se niegan a negociar una propuesta que aún no conocen.

Orozco, que sabe cuánto necesita el apoyo del Bloque, reaccionó con suavidad. En la mañana de ayer dijo que de la decisión de los nacionalistas solo sabe lo que publicaron los periódicos. Y puso a los dos ediles del Bloque ante lo que, presentado según lo presentó, suena a contradicción. El presupuesto que presentará -dijo- tendrá un importe prácticamente igual al del año en curso (91,5 millones) y su contenido no será muy diferente, en cuanto a que la prioridad será para el gasto social y la promoción del empleo. Dejó así en el aire, sin plantearla, la pregunta de por qué no quiere negociar el Bloque un proyecto tan parecido, según él, al que dio el visto bueno para el 2013.

El BNG salió del gobierno lucense en el 2012, cuando Orozco fue imputado en el caso Pokémon.