Feijoo niega que planee intervenir el Concello de Santiago «polo menos de momento»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El presidente del PPdeG elude confirmar como candidato a la Alcaldía de Compostela en el 2015 al actual regidor, el imputado en dos causas Ángel Currás

27 feb 2014 . Actualizado a las 18:29 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha rechazado este mediodía, al contrario de lo asegurado por el PSOE, que su Gobierno planee solicitar al Consejo de Ministros que disuelva la corporación municipal de Santiago, ante el probable juicio por prevaricación al que se enfrentan siete de los trece miembros del ejecutivo local (PP) y las imputaciones por corrupción de otros cuatro ediles: tres populares y uno socialista, en un pleno que conforman 25 personas. Tras esa negativa, sostenida en comparecencia de prensa después de la reunión ordinaria semanal de su Gabinete, el mandatario conservador ha matizado: «Polo menos, de momento».

Los siete concejales referidos se encuentran en el ojo del huracán por haber aprobado pagar con fondos públicos la defensa legal de su compañero Adrián Varela, responsable de Deportes salpicado por la operación Pokémon, en la que también se encuentran implicados la de Xuventude, Rebeca Domínguez, y el alcalde, Ángel Currás, amén del progresista Bernardino Rama, ex mano derecha del antiguo regidor Xosé A. Sánchez Bugallo. Al igual que hizo ayer en el Parlamento, hoy el jefe del Ejecutivo ha relativizado la imputación de esos siete munícipes, arguyendo que adoptaron aquella decisión basándose en informes supuestamente favorables del secretario e interventor del Ayuntamiento.

Feijoo, asimismo, ha ido un paso más allá al intentar equiparar la situación del Concello de Santiago con la que atraviesan los de Lugo, con su alcalde imputado, y Ourense, donde el regidor gobierna en total minoría y dos ediles tienen también asuntos pendientes con los tribunales. Así, consultado únicamente sobre si promoverá la intervención del compostelano, ha contestado que «en ningunha cidade galega» se dan «os requisitos suficientes» para ello.

Preguntado por los medios acerca de si permitirá o no a Currás, pese a estar imputado por tres delitos (prevaricación, tráfico de influencias y acoso laboral) en dos causas diferentes, ser el candidato de los populares a la Alcaldía de Santiago en mayo del 2015, Feijoo ha esquivado la cuestión. Para evitar mojarse ahí, el líder del PPdeG ha aducido que ese debate todavía no toca. «Os candidatos serán designados polo órgano competente no momento e no prazo procedentes [...] e, de momento, non hai ningún candidato designado en ningunha cidade», ha alegado.