El juzgado busca en las grabaciones del mercante la causa de la tragedia

a. martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Analizará todas las conversaciones del «Baltic Breeze» antes de chocar con el «Mar de Marín»

03 abr 2014 . Actualizado a las 21:56 h.

La investigación judicial busca datos que ofrezcan una explicación al trágico hundimiento del arrastrero Mar de Marín tras colisionar contra un mercante y que acabó con la vida de tres tripulantes y la desaparición de otros dos. Las declaraciones de los supervivientes a los responsables de la investigación no han podido revelar qué es exactamente lo que pasó para que el pesquero de 27 metros de eslora acabara siendo embestido por el Baltic Breeze, de 164 metros.

El juzgado indaga ahora en las conversaciones que mantuvieron los responsables del carguero en la sala de mando durante los instantes previos al accidente.

Una comisión judicial se desplazó ayer por la tarde al buque, que continúa amarrado en el muelle de A Laxe, para recuperar la caja negra, donde están registrados todos los diálogos.

Una empresa autorizada llevará a cabo el volcado de todos los datos contenidos en este dispositivo. El capitán del Baltic Breeze ya declaró públicamente horas después del accidente que habían oído un golpe.

Con la caja negra, la jueza que lleva el caso podrá comprobar si efectivamente la tripulación del mercante no se enteró de la presencia del arrastrero dentro de su trayectoria o si entablaron alguna comunicación con el pesquero durante los momentos previos a la colisión. Este dispositivo podría arrojar algo de luz sobre el accidente. Los supervivientes declararon ayer ante el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Vigo, que instruye las diligencias, y posteriormente lo hicieron ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), del Ministerio de Fomento, en la Capitanía Marítima. Sin embargo, no pudieron aportar a los responsables de las dos investigaciones paralelas ningún dato que pueda explicar la causa del accidente.

Los marineros no arrojan luz

Ninguno de ellos se enteró de lo que pasó porque todos se encontraban descansando cuando se produjo la colisión. Acababan de zarpar desde el puerto de Vigo, donde realizaron una descarga de pescado. Se dirigían a otro caladero y es precisamente durante los traslados hasta las áreas de pesca cuando los miembros de la tripulación pueden descansar.

Los marineros subieron deprisa hasta el puente de mando y casi ni tuvieron tiempo a colocarse correctamente los trajes de supervivencia, porque la embarcación zozobró y los lanzó al agua. La búsqueda de los dos marineros desaparecidos continuó a lo largo de todo el día de ayer sin ofrecer resultados.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Vigo descartó que la embarcación se encontrara faenando en el momento del accidente.