El examen del «Mar de Marín» dará la clave para explicar la tragedia

A. Martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Francisco Freire ayer a la salida del cuartel donde se desarrolla la investigación.
Francisco Freire ayer a la salida del cuartel donde se desarrolla la investigación. a.m.< / span>

Las declaraciones de los supervivientes y del armador no arrojan luz

05 abr 2014 . Actualizado a las 14:56 h.

Los investigadores esperan recibir respuestas que aclaren las circunstancias del accidente después de que los buzos puedan acceder al pecio, sumergido a 57 metros de profundidad. El examen de los distintos aparatos electrónicos permitirá determinar con exactitud la maniobra realizada para tratar de eludir el mercante.

Las dos líneas de investigaciones abiertas, la de la Guardia Civil y la del Ministerio de Fomento, han indagado en las declaraciones de los supervivientes, del capitán del mercante y han recabado datos de las grabaciones del control portuario. Una comisión judicial también se llevó también del buque los datos de la caja negra para poder escuchar las grabaciones de las conversaciones que se produjeron entre los responsables de la embarcación durante los momentos previos a la colisión.

Las manifestaciones realizadas hasta ahora no han conseguido ofrecer una explicación lógica a la «extraña maniobra» con la que no se logró impedir el choque mortal. Lo que no se pone en cuestión es que el choque fue fruto de un error humano, un accidente no achacable a ningún tipo de negligencia que pudiera haber desembocado en la tragedia.

Según han podido averiguar los responsables de la investigación, el barco estaba completamente en regla, tenía todos los dispositivos electrónicos en perfecto estado de funcionamiento y estaba al mando de una persona habilitada para patronear el barco y con experiencia para ello. Sin embargo, nadie se explica cómo el arrastrero pudo haber invadido el carril de entrada de la Ría de Vigo y realizar una maniobra contraria a la normativa internacional para acabar colisionando contra el barco, desoyendo las órdenes de los controladores del puerto, que le indicaban que tenía que apartarse del lugar. Una vez que los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y de Salvamento Marítimo puedan acceder al pecio, los investigadores esperan obtener respuestas que terminen por aclarar las causas del accidente. El mal tiempo les ha impedido por el momento la revisión.