El macrojuicio al proxeneta García Adán empezó con la declaración de su hija

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La pequeña, de 10 años, dijo que vio a su madre herida y manchas de sangre en las paredes de una habitación

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El macrojuicio al presunto proxeneta José Manuel García Adán, que se enfrenta a una petición de condena de 27 años, porque el fiscal lo responsabiliza de varias agresiones sexuales y malos tratos a su esposa, tuvo ayer como anticipo la declaración, a puerta cerrada, de su hija de 10 años. El paso de la pequeña por la sala de vistas de la Audiencia fue breve, media hora aproximadamente. En ese tiempo respondió a todas las preguntas que le formularon la fiscala del caso, el abogado de su padre, el de su madre y el presidente del tribunal.

La vista realmente comenzará esta mañana, a las diez, con la declaración de García Adán, el principal cabecilla de la operación Carioca. El juicio se considera como una audiencia previa de lo que puede ser la vista de la macroinvestigación llevada a cabo por la jueza Pilar de Lara.

El abogado del acusado, Manuel Ortega, dijo que su cliente no había sido citado para el acto de ayer y explicó que tenía derecho a escuchar la declaración de su hija, que ya había pasado en su día por el juzgado que se encargó de la instrucción del caso. Finalmente, el tribunal decidió grabar la intervención de la pequeña y entregar una copia al letrado de su padre.

La niña respondió a las preguntas de la fiscala, de los abogados y también del presidente del tribunal. Dijo que había visto a su madre sangrando y ensangrentadas las paredes de la habitación, pero cuando le preguntaron si vio cómo su padre le pegaba a la mujer, dijo que no. Después relató otras situaciones que vivió su madre.

Según explicaron fuentes judiciales, una de las razones por las que Adán no fue convocado al acto de ayer se debe a que tiene una orden de alejamiento de su hija. La Xunta le otorgó, en enero del año pasado, la custodia de la misma a su madre, después de estar bajo la tutela de su madrina durante algún tiempo.

El letrado Manuel Ortega y Adán han desplegado toda la artillería pesada para el juicio dada la elevada pena que el fiscal pide para el dueño del Queens. De hecho, la jornada de mañana, estará dedicada a las declaraciones de los testigos propuestos por el acusado. Entre estos figuran cinco miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se encuentran imputados en la operación Carioca porque supuestamente dieron trato de favor al dueño del burdel.

Para la sesión del jueves están citados peritos de Santiago que revisaron a la víctima y que en sus informes hicieron constar que el testimonio de esta era verosímil. «Todas las imputaciones que se le efectúan a García Adán son completamente falsas y se demostrará a lo largo del juicio», anunció ayer su abogado en la Audiencia.