Los populares convocan a colectivos para justificar su apoyo al socialista
23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Ni un día de tregua por parte de Abel Caballero, ni siquiera aquel en el que el PP le aporta los votos necesarios para aprobar el presupuesto de Vigo se libra de los ataques del regidor socialista. El alcalde vigués acusó ayer a Feijoo de subvencionar «de manera encubierta» al aeropuerto de A Coruña en detrimento de la terminal viguesa. «Peinador está despegando y quieren frustrarlo. De nuevo Feijoo ha insultado a la ciudad de Vigo y de esta forma tan grave», enfatizó Caballero.
Lo llamativo es que solo unas horas antes los concejales del PP habían apoyado al gobierno socialista en minoría, que precisa de sus votos para sacar adelante los presupuestos de la ciudad. Este respaldo es imprescindible, ya que la ruptura del PSOE con los nacionalistas lo deja en una posición precaria. Con sus 11 concejales nada puede hacer frente a 13 del PP y 3 del BNG. Sin embargo, con el apoyo popular puede jactarse de que sacará adelante las cuentas con el respaldo del 90 % de los concejales, «la mayoría más amplia que nunca ha habido en el Concello», lo que es rigurosamente cierto.
Esta satisfacción de los socialistas contrasta con las dudas del PP, que mantiene su pacto con Caballero pero con temores patentes. Su portavoz y líder local, José Manuel Figueroa, lo hacía evidente ayer al informar del voto favorable del PP en la comisión informativa. Consciente de que este respaldo levanta ronchas entre sectores de la militancia popular, anunciaba una campaña «para informar y exponer a todos los colectivos de la ciudad el contenido del acuerdo por Vigo para que conozcan de primera mano el proceso que se ha seguido por responsabilidad a fin de que la ciudad no se paralice».
En esta línea de envolver el acuerdo de la primera fuerza política con la segunda y rival, que es la que gobierna, Figueroa llegó a rechazar que «exista un pacto con Abel Caballero o con el PSOE», circunscribiéndolo a un respaldo a la ciudad al margen de siglas políticas.
De nuevo reiteró Figueroa que este acuerdo permitirá ejecutar proyectos autonómicos que tenía bloqueados el Concello. Sin embargo, el principal de todos, llevar los servicios a las obras del nuevo hospital de Beade, no figura como tal en los presupuestos, lo que ha permitido a Caballero mantener que su gobierno no respalda lo que sigue calificando públicamente de «hospital privado».
En cualquier caso, resulta evidente que una vez cerrado el pacto desde el PP se han casi eliminado las críticas al gobierno local. En sus ruedas de prensa diarias se abordan cuestiones menores mientras ha dado carpetazo a asuntos de calado como la comisión de investigación del auditorio de Beiramar.
Caballero, sin embargo, sigue fustigando a Feijoo y pese al pacto presupuestario se quemó su efigie como O Meco en el carnaval, una iniciativa que el PP le atribuyó directamente.