El alcalde de Ponteareas niega que haya soborno por haber sido invitado con 5 personas a un partido del Real Madrid

L. C. Llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

La empresa concesionaria del agua, Aquagest, pagó sus facturas y las de 5 acompañantes

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla (PP), fue invitado en el año 2012 con cinco de sus allegados a ver un partido del Real Madrid contra el Valencia. La empresa concesionaria del agua, Aquagest, pagó las facturas de Solla y de sus acompañantes por billetes de avión de ida y vuelta entre Vigo y Madrid, por dos habitaciones dobles y otras dos simples en el hotel Coloso durante una estancia de 3 días, así como las entradas para ver el encuentro Real Madrid-Valencia que se disputó el 8 de abril de 2012. Según el informe de los agentes de Vigilancia Aduanera que figura en el sumario de la operación Pokémon, la factura de aquel viaje a Madrid sumó un total de 2.383,75 euros.

Al año siguiente ,el Concello de Ponteareas inauguró la estación de tratamiento de agua potable que explota la empresa Aquagest. La oposición municipal ha exigido explicaciones por este caso.

El alcalde, Salvador González Solla, niega que exista un soborno y tampoco la relación causa efecto entre una invitación para ver un partido y la concesión de un contrato a la empresa Aquagest. De hecho desde el Concello recuerdan que el alcalde no está imputado en la causa. Solla señala que el contrato con este empresa se remonta al año 1989, durante la época en la que José Castro era alcalde, y que luego se fueron realizando ampliaciones sucesivas del contrato de gestión.

El BNG instó al PP y a Solla a «dar explicacións» sobre estos regalos e insta a que el alcalde popular identifique a las otras cinco personas beneficiarias de aquel viaje para discernir si son concejalas o familiares. El Bloque insiste en que cuando se produjo el contrato de mantenimiento de la estación de tratamiento de agua potable el gobierno del PP negociaba con Aquagest. El contrato posteriormente fue aprobado con los votos de PP, ACIP y PSOE. Además el BNG quiere que el PP y el alcalde aclaren las liquidaciones por el servicio municipal de aguas y la depuradora que fueron realizadas en los últimos 10 años de mandato municipal.

Piden la dimisión

El PSOE también ha pedido que Solla convoque la junta de portavoces para dar explicaciones. «En el caso de ser ciertas dichas informaciones, el alcalde de Ponteareas deberá presentar su dimisión de manera inmediata», señala el portavoz socialista Tomás González.

El PSOE ha recordado que Solla ya está imputado por obras presuntamente ilegales en la iglesia de la parroquia de Guillade, por obras en su vivienda y por la denegación de licencia de obras a la empresa Ecocelta.

La secretaria de organización de Compromiso por Galicia y antigua concejala de Ponteareas, Sandra Araúxo, ha señalado que el mantenimiento de la estación de agua potable se otorgó sin concurso público por 130.000 euros a Aquagest y que en su día un técnico valoró el contrato en 92.000. El Ayuntamiento recurrió a una consultora técnica externa para poner de relieve que el contrato era todavía mayor. Ese técnico fue uno de los ocho afectados por los despidos efectuados por el Concello de Ponteareas hace unos meses.

Compromiso por Galicia ha solicitado la dimisión del alcalde. «Agora nos decatamos porque foron eses contratos a dedo», señala Araúxo.

El Ayuntamiento de Ponteareas tiene adjudicada la gestión del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y de la estación depuradora a la misma empresa hasta el año 2020.