aunque se desconoce de momento la procedencia de la serpiente que mordió la noche del pasado domingo a una joven de Narón en un glúteo, todo apunta a que se trata de un animal exótico que sería la mascota de alguno de los habitantes del mismo edificio.
¿Puede una serpiente ascender por las tuberías?
Que la serpiente provenga del exterior del edificio y se haya colado en el interior de las tuberías es muy difícil, ya que los investigadores ven «complicado» que haya ascendido «unos cuatro metros» y salte unos «80 centímetros» para acceder desde el registro. Lo más probable es que haya bajado desde un piso superior y que se trate de la mascota de algún vecino.
¿Se trata de una especie exótica?
Desde el Centro de Recuperación de Fauna Salvaxe de Oleiros señalan que si, como apunta la mujer agredida, el animal tenía un grosor similar al de un vaso, se trata, sin duda alguna, de una especie exótica, ya que en España no hay serpientes de esas características.
¿Puede sobrevivir mucho tiempo la serpiente fuera del terrario?
Depende de la especie. Ester Valderrábano, conservadora del centro zoológico Marcelle Natureza, explica que si se trata de un animal tropical, sobrevivirá muy poco tiempo, ya que está adaptada a otras condiciones de temperatura y humedad. Si es de otro origen, americano por ejemplo, podría adaptarse mejor, destaca la experta del parque zoológico.
¿Puede ser venenosa?
Si se trata de una especie de grandes dimensiones -las más peligrosas son más pequeñas- y, teniendo en cuenta que se sospecha que sería la mascota de un vecino, lo más probable es que no sea venenosa. Valderrábano afirma que si no hay síntomas en las 24 horas después de la mordedura, es que no tenía veneno. «Evidentemente hay que tomar precauciones por las bacterias que la serpiente tiene en la boca y que te pueden provocar infecciones, pero las mismas que si te muerde una rata, por ejemplo», afirma la conservadora de Marcelle Natureza.
¿Cada vez hay más serpientes exóticas como mascotas?
Ester Valderrábano cree que sí hay un bum, pero advierte de que «es una mascota cara a la hora de mantenerla -requiere un terrario con unas condiciones de temperatura y humedad determinadas y una alimentación a base de ratoncitos y animales pequeñitos-». Depende de la especie puede durar entre 3 y 30 años.