Feijoo insiste en que las filtraciones de la Pokemon dan una «sensación de falta de rigor» judicial

M. Cheda / Rocío Pita SANTIAGO, FERROL / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta avala a los cargos de su partido implicados

27 jun 2014 . Actualizado a las 04:41 h.

Celebrándose la reunión semanal de su Gobierno, sí o sí, ayer le tocaba a Feijoo hablar en público por primera vez de las nuevas revelaciones conocidas en el marco de la operación Pokémon, que señalan por cohecho, entre otros, al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y al número dos del ejecutivo de Carlos Negreira en A Coruña, Julio Flores, ambos populares, así como al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro. Y quiso el azar que el presidente de la Xunta debiera manifestarse sobre ellas apenas 24 horas más tarde de irse al tacho el caso de la trama de la retirada de multas de Lugo, que la Audiencia Provincial, seis años y 78 imputados después, había dejado el miércoles en nada, ante la «irregular instrucción» de la magistrada Estela San José Asensio. En una reacción de manual, el jefe del Ejecutivo autónomo se valió del fiasco en el segundo proceso para relativizar el primero. Viendo lo que ocurrió con una cosa, «todos debemos ponderar» la otra, «extremar a prudencia nas valoracións», alegó.

El líder del PPdeG no se detuvo ahí. Si bien indirectamente, cuestionó también la manera de trabajar de la instructora de la Pokémon, Pilar de Lara, porque las «filtracións por capítulos» de su extenso y dilatado en el tiempo sumario «non benefician a ninguén». «Primeiro -apostilló- pola indefensión que se produce a todos os responsables políticos. E, en segundo lugar, porque dá unha certa sensación de falta de rigor na Administración de Xustiza». A la propia Justicia, se apresuró a aclarar, seguramente le preocupe dicha laxitud.

Así que, al menos de momento, su partido no adoptará ninguna decisión. Ni siquiera abrirá una investigación interna para determinar si, como sospecha el Servicio de Vigilancia Aduanera, los conservadores, como los socialistas y los nacionalistas, pagaron en algunos concellos con dinero de Vendex partes de sus campañas para las elecciones municipales del 2011. «Por agora non sabemos exactamente de que financiación se está falando nin de se esa financiación, de resultar [certa], fora legal ou ilegal», arguyó.

No obstante, prometió que los de la gaviota «por suposto» colaborarán con De Lara remitiéndole todas las cuentas que demande. Además, «cumprindo os seus estatutos», al igual que «sempre», garantizó que la dirección del PPdeG actuará en cuanto «coñeza as realidades, os datos e os feitos». Y, en alusión a la purga que acaba de forzar en el gobierno compostelano, agregó: «Penso que o caso de Santiago é o suficientemente explícito para saber cal é a pauta de conduta do PP. Seguirá sendo a mesma».

Una hoja de ruta que enfrentó a la del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. El socialista, a criterio de Feijoo, «non está en condicións [...] de dar leccións nin de presumir das súas condutas en relación con alcaldes» doblemente imputados, como los de Lugo y Ourense, y aún en el cargo.