El fiscal de Lugo recurre la polémica sentencia de las multas para que decida el Tribunal Supremo

X. C. LUGO / LA VOZ

GALICIA

Prepara un informe para su envío a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que tomará la decisión final sobre si se interpone el recurso o no

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El controvertido fallo de la Audiencia de Lugo que echó por tierra toda la instrucción del caso de la retirada de las multas de Tráfico, llevada a cabo por la magistrada Estela San José, será revisado, casi con toda seguridad, por el Tribunal Supremo. El fiscal de Lugo, Juan José Begué, explicó ayer que anunció la presentación del recurso de casación. Mientras tanto, la polémica decisión adoptada por el tribunal lucense supondrá, a mayores de la caída de toda la instrucción relativa a la retirada de las multas de la Policía Local, la retirada de la acusación a 14 personas que formaban parte de la denominada «trama de las multas de los pobres». La que sería la de los «ricos» incluía a los políticos y fue la que motivó la sentencia de la Audiencia lucense.

Tras este anuncio, el fiscal lucense prepara un informe para su envío a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que es la que tomará la decisión final sobre si se interpone el recurso o no, aunque todo parece indicar que sí. La Audiencia tumbó la parte referida a las escuchas telefónicas y al registro en la DGT lucense por entender que la jueza se atribuyó unas diligencias por un presunto delito de cohecho dentro de una investigación relacionada con tráfico de drogas. Según el fallo, debería haber hecho un desglose para enviar a reparto por parte del juzgado decano lo relativo a la trama de las multas de Tráfico.

La decisión de la Audiencia generó una gran controversia. Tanto es así que el fiscal jefe dijo ayer que lo que le parecía más razonable era la interposición de un recurso para que fuese el Supremo el que decidiese. De todos modos, Juan José Begué advirtió que «cabe en la práctica que exista algún tipo de defecto procesal y que no exceda de la legalidad ordinaria». «La discusión -añadió- está ahí y es razonable que decida el Supremo y lo que acuerde aplicarlo a esta causa y otras similares». Varios juristas indicaron ayer que las divergencias de criterio estaban en lo que respecta «en cuanto al alcance de la lesión a los afectados».

La instructora, Estela San José, en un auto de 16 páginas que trasladó a las partes implicadas en el caso de las multas de la Policía Local para que decidan sobre la anulación o no de la instrucción, aporta abundante jurisprudencia contraria a lo que califica de «novedosa» sentencia de la Audiencia de Lugo.

Acusados que se «salvan»

Además de la trama de las multas de la Policía Local, que supuso la imputación del 90 % de la plantilla de agentes lucenses, el fallo de la Audiencia evitará, prácticamente con toda seguridad, que 14 personas imputadas en la denominada «trama de la multa de los pobres» se salven de ir al banquillo. Entre los involucrados estaban una funcionaria de la DGT y una empleada del Concello de Lugo adscrita al departamento de sanciones.

Durante la investigación, la jueza descubrió conversaciones telefónicas en las que consumidores de droga dicen que las multas no eran un problema porque conocían a una persona dentro de la DGT que las retiraba.