Verano solo en media Galicia

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El anticiclón no entrará esta semana con la fuerza que se preveía; el norte tendrá más nubes y poco más de 20 grados, mientras que el sur podría superar los 25

08 jul 2014 . Actualizado a las 14:48 h.

Tres fines de semana consecutivos de mal tiempo y el cuarto es, de momento, una incógnita. Las previsiones que apuntaban a que las altas presiones entrarían con fuerza en Galicia desde ayer se han desinflado y de momento la semana tendrá un tiempo parecido al verano, pero sin mucho calor, sobre todo en el norte, y con incursiones puntuales de borrascas, que complicarán la atmósfera.

Juan Taboada, de MeteoGalicia, deja claro que «este fin de semana no a va a ser tan malo como los últimos dos». A renglón seguido, destaca que «no está muy claro» lo que pasará el domingo, cuando podría pasar un frente poco activo. Hoy también se notará en el norte la influencia de la zona de aire frío situada en Irlanda.

Explica Taboada que es esta perturbación la que está complicando el tiempo en las primeras semanas del verano: «Mientras siga la zona de aire frío en Irlanda y Escocia, el anticiclón no puede entrar con fuerza». ¿Cuándo se irá? El meteorólogo afirma que «parece que de momento esta semana y a principios de la próxima se mantendrá, aunque esto puede cambiar de un día para otro».

En este contexto estos días no serán de excesivo calor, más bien de valores suaves en el norte, al menos hasta el viernes. «Van a ser días en los que hay que aprovechar los ratos en que haya sol, aprovechar el día a día», dice.

La situación de mal tiempo registrada desde el inicio del verano no ha hecho de momento saltar las alarmas. «Si la segunda quincena de julio, viene de mucho calor, cuando se hagan las estadísticas del mes, este julio pasará a la historia meteorológica como normal, sin embargo, la sensación que se tiene ahora mismo no es esa», destaca. El experto matiza que el hecho de que se hayan encadenado tres fines de semana de tiempo malo «psicológicamente afecta».

Santiago Pemán, hombre del tiempo durante 25 años en la pequeña pantalla, se muestra cauteloso y posterga hasta el 16 de julio la llegada definitiva del tiempo seco.

Diferencias entre norte y sur

Serán especialmente las provincias del norte, y más concretamente la de A Coruña, las que menos sensación de verano tengan hoy y mañana, ya que no se prevé superar los 22 grados. Los cielos estarán más despejados en Pontevedra y Ourense y hará más calor.