Una sentencia obliga a modificar el primer PXOM aprobado en 36 años
20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Marín tendrá que modificar su PXOM -un documento que le llevó 36 años conseguir aprobar y que apenas tiene tres de vida- por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha dado la razón a la empresa de telecomunicaciones Vodafone. La resolución judicial acepta un recurso interpuesto por la compañía de móviles y ordena cambiar varios de los artículos de la ordenanza relacionada con la colocación de antenas de telefonía. Según algunas fuentes, la normativa municipal de Marín se quedó obsoleta ante la ley estatal y la empresa de telecomunicaciones logró que los magistrados le diesen la razón en sus reivindicaciones.
Esta decisión judicial salió ayer a la luz por un comunicado del BNG marinense, que acusó al gobierno local de «ocultar información trascendental sobre o PXOM», al no facilitar una copia de la sentencia a la oposición, aunque entró en el registro del Concello el pasado día 4. Los nacionalistas temen que existan más recursos que puedan poner en peligro la viabilidad del principal documento urbanístico de este municipio pontevedrés.
Por su parte, la alcaldesa, la popular María Ramallo, negó que se haya ocultado nada a la oposición y restó importancia a los efectos prácticos de la resolución judicial. Indicó que la sentencia solo afecta parcialmente a los artículos que regulan la instalación de antenas telefónicas, e indicó que el Concello esperará a modificar el plan a ver qué ocurre con otro recurso, interpuesto en este caso por Telefónica, y que incide también en sus críticas a la misma ordenanza que Vodafone.
El concejal de Urbanismo, Manuel Santos, apuntó que en su momento ya se le informó a la oposición, BNG incluido, de que era esperable un resultado negativo para el Concello en los recursos sobre telefonía móvil.
Está también pendiente otro recurso, que podría dejar a Marín sin suelo empresarial en el PXOM, presentado por la plataforma en defensa del monte Pituco y que reclama que se retire la previsión de un polígono en este espacio natural. Es un recurso aún por sentenciar.
Por último, desde el gobierno local se destacó que en el último año se han ganado cuatro contenciosos a particulares sobre el PXOM.