El PP y el BNG lograron cerrar anoche un acuerdo para reabrir la comisión de investigación de las cajas de ahorros con el fin de analizar la nueva documentación aportada a este organismo por los nacionalistas que ponen en evidencia las «prácticas de maquinación por parte dalgún dos altos dirixentes das antiguas caixas para enriquecerse personalmente», aunque fuera a costa de causar «un grave prexuizo» a las entidades.
La única objeción que puso el PP para apoyar el texto del BNG fue que en donde los nacionalistas hablaban de «reapertura» de la comisión de investigación, los populares pusieron la palabra «continuidade». Pero en los demás hubo plena sintonía, y ambos grupos están de acuerdo en analizar la presunta venta de patrimonio inmobiliario de la antigua corporación de Caixa Galicia a la esposa de su director general, José Luis Méndez.
Menos suerte tuvo el BNG para que la Cámara pudiera calificar favorablemente las 40 resoluciones registradas. De hecho, diez de ellas fueron descartadas por la Mesa por defecto de forma o por incluir demasiados puntos, lo que irritó al BNG, que espera que hoy se revise la decisión.