El fiscal superior: «O xuíz dun pobo non pode ser a Audiencia Nacional»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Varela propugna que el TSXG asuma los casos «complexos» de corrupción

17 oct 2014 . Actualizado a las 02:43 h.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, saltó ayer a la arena para marcarle el terreno de juego a algunos jueces de primera instancia que se ocupan de causas «complexas» relacionadas con la corrupción política, como puede ser la operación Pokémon, de la que se ocupa Pilar de Lara desde Lugo, o la operación Campeón, instruida por Estela San José desde los mismos juzgados. Aunque en todo momento Varela evitó aludir a casos concretos, advirtió que es una «anomalía» que un instructor o el «órgano xudicial dun pobo» amplíe su ámbito de jurisdicción a toda Galicia como si fuera la Audiencia Nacional. «Iso non pode ser», dijo, antes de llamar a evitar este tipo de prácticas para que los procesos no sean invalidados.

Varela se entrevistó ayer con la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, para hacerse entrega de la memoria anual de la Fiscalía al objetivo de que sea debatida por los grupos políticos. Al término de la reunión, se pronunció sobre la necesidad de crear nuevos mecanismos que permitan combatir la «criminalidade complexa», como pueden ser los delitos económico-financieros o la corrupción política, para que no se conviertan en causas «ingobernables» o que duren mucho tiempo.

A juicio del fiscal superior de Galicia es necesario «darlle una solución» a circunstancias como las que, «de repente», llevan a un instructor de un determinado lugar a «prorrogar a súa xurisdición» a toda Galicia. «Iso pódese facer a nivel central pola Audiencia Nacional, pero non podemos converter aos xuíces instrutores en Audiencia Nacional de Galicia», remarcó Varela, para dejar claro que lo contrario sería incurrir en una «anomalía».

En línea con lo expresado hace dos semanas, en el acto de apertura del año judicial, Carlos Varela volvió a poner sobre la mesa un mecanismo para «evitar que un órgano xudicial dun pobo estenda a súa xurisdición a toda a comunidade». La solución, para él, consiste en que los casos de delincuencia compleja, como sería la criminalidad económico-financiera o la corrupción política, sean tratadas «desde un ámbito superior», que en el caso gallego podría ser el Tribunal Superior de Xustiza.

En la misma línea, el fiscal superior de Galicia también llamó la atención sobre los «megaprocesos ingobernables» en el ámbito judicial, entre los que podrían situarse la operación Carioca y todas las líneas de investigación derivadas o asociadas parcialmente a ella. Defendió Varela que hay que empezar a «traballar» para ver el modo de evitar el agrandamiento de los procesos y las demoras excesivas en la resolución, y uno de los mecanismos que puso sobre la mesa es la aplicación del «principio de oportunidade regrada», que permitiría desgajar del «núcleo duro de corrupción» las cuestiones más accesorias, a las que el fiscal jefe del TSXG aludió como «bagatelas penais» para poder así llegar cuanto antes a la celebración del juicio sobre el núcleo duro de la causa.

El mapa judicial

Por otra parte, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, destacó que la ley de planta judicial es del año 1988 y que «todo el mundo, todos los operadores jurídicos, han insistido en que necesita ser reformada porque no se adapta a la realidad de hoy». No obstante, reconoció que la «afirmación genérica» del ministro de mantener el actual mapa judicial en Galicia «devuelve un poco de tranquilidad al futuro inmediato».