Caamaño abre el relevo en el PSOE coruñés cargando contra los que viven de la política

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El exministro de Justicia emprendió su salida de la dirección dando un portazo criticando a los que ofrecen «resistencias» a los procesos de cambio

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Caamaño declaró ayer abierto el proceso interno que el 30 de noviembre lo relevará como secretario general del PSOE en la provincia de A Coruña, cargo que abandona dos años antes del final de su mandato al perder el apoyo de la mayoría en la provincia. El exministro de Justicia emprendió su salida de la dirección dando un portazo y cargando, sin citar nombre alguno, contra las «persoas que queren facer da política unha forma de vida» y que ofrecen «resistencias» a los procesos de cambio. Las palabras de Caamaño iban dirigidas aparentemente a su oposición interna, que le hizo perder la mayoría en el congresillo del pasado julio. Se trataría del sector mayoritario de las ciudades que representan Mar Barcón, Beatriz Sestayo o Sánchez Bugallo, si bien desde estas filas apuntan que quienes llevan más tiempo viviendo de la política son precisamente los principales aliados de Caamaño, como Marisol Soneira, la diputada más veterana del Parlamento gallego, o Fernández Moreda, el único dirigente del PSdeG en activo que vivió en 1974 el congreso de Suresnes.

Nada más cerrarse el comité, hubo una persona que ya se postuló como futuro secretario provincial. Se trata de Jano Leis, que fue número uno del PSOE de Teo, quien desveló sus intenciones a través de las redes sociales, donde bautizó su campaña como «punto e aparte» a la vez que pidió apoyo para la recogida de los avales.

Por otra parte, la ejecutiva federal del PSOE ha decidido archivar el expediente disciplinario incoado por la agrupación local del partido en Ferrol, que lidera Beatriz Sestayo, a la portavoz del grupo municipal, Natividad González Laso, a la que acusaban de «indisciplina reiterada, actuar contra acuerdos adoptados por órganos de la dirección del partido o menoscabo de la imagen de cargos públicos e instituciones socialistas».